Público
Público

Fernando Marías, Premio Biblioteca Breve por 'La isla del Padre'

El escritor vasco describe su obra como una novela de aventuras no convencional que habla del miedo mutuo que se tenían su padre y él y de cómo lo perdieron.

El escritor vasco, Fernando Marías, posa para los gráficos hoy, tras resultar ganador del Premio Biblioteca Breve. /EFE

EUROPA PRESS

BARCELONA.- La editorial Seix Barral ha galardonado el autor Fernando Marías con el Premio Biblioteca Breve 2015 de Seix Barral por su novela 'La isla del Padre', "una novela de aventuras poco convencional con la que aborda la memoria y la sombra de su padre", ha anunciado la editora Elena Ramírez este lunes en rueda de prensa.

La novela estará en las librerías este marzo y el escritor y miembro del jurado José Manuel Caballero Bonald la ha descrito como "una obra muy bien escrita, fácil y rápida de leer gracias al engranaje entre la memoria del autor y la prosa, que muestra que conoce muy bien los elementos esenciales de la novela".

El jurado compuesto por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Manuel Longares, Elena Ramírez y Rosa Regàs ha fallado el premio entre un total de 795 manuscritos con los que se cerró la convocatoria el 30 de octubre de 2014, procedentes en su mayoría de España, Argentina, Colombia, México, Chile y Estados Unidos.

Entre los manuscritos --que han recibido de países como Zimbaue, Sudáfrica y Canadá, gracias a las facilidades del envío digital-- han visto un descenso de la temática de la Guerra Civil española y la crisis, que había aumentado los pasados años, pero "está muy presente la novela histórica remota", ha descrito Ramírez.

Un padre viajero

Marías ha explicado que empezó a escribir el libro al fallecer su padre, al que ha descrito como "un aventurero que, como perdedor de la Guerra Civil que trabajaba en un taller mecánico en Bilbao, supo darse cuenta de que tenía que estudiar algo que mejorara su situación, por lo que se hizo marino y viajó".

El autor ha asegurado que quería escribir un libro con su padre, "y no sobre él", y ha definido el resultado como una novela de aventuras no convencional que habla del miedo mutuo que se tenían y de cómo lo perdieron.

Regàs ha observado que la historia confluye en un final feliz diferente a los convencionales, sobre lo que el autor ha admitido que ha sido "la mejor idea" de su vida, y que contar esta historia desde el corazón, sin tapujos, ha aportado serenidad a su relación con su padre y a él mismo.

"Marías hace una búsqueda en su relación y, al final, es la búsqueda de su propia identidad", ha descrito Regàs, que ha también ha mencionado que el libro tiene una estela de dolor por la pérdida.

Novela muy cinematográfica

Caballero ha añadido que hay escenas bastante cinematográficas que hablan de la propia vocación del autor, que "alterna las secuencias dramáticas con las emociones del caso, y convierte a su padre en un personaje de ficción".

"El cine es un elemento muy importante de la novela y de mi vida, una pantalla blanca de cinemascope que se iluminaba cada día y contradecía las cosas que nos contaban los curas en la escuela", ha descrito el autor sobre su niñez.

Marías, que nació en Bilbao en 1958 y se trasladó a Madrid en 1975 para estudiar cine en la Facultad de Ciencias de la información, empezó su carrera como escritor en 1991 con la novela La luz prodigiosa, que se trasladó a la gran pantalla en 2003 y con la que ganó el Premio Novela Corta de Barbastro, y entre sus obras destacan también Esta noche moriré, El Niño de los coroneles, con el que obtuvo el Premio Nadal 2001, y La mujer de alas grises, en 2003.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?