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El festival de cine español de Nueva York cumple 20 años

El certamen organiza una retrospectiva sobre Berlanga

ISABEL PIQUER

Spanish Cinema Now, el festival organizado por la Film Society del Lincoln Center que cada invierno trae a Manhattan un muestrario del panorama cinematográfico nacional, cumple 20 años. Esta temporada los cinéfilos neoyorquinos podrán ver, entre otras, Extraterreste, de Nacho Vigalondo, que abre el ciclo, Torrente 4, de Santiago Segura, y Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta, así como una retrospectiva de Luis García Berlanga, escasamente conocido a esta orilla del Atlántico.

A lo largo de los años, las presentaciones del festival han servido de reflexión informal sobre el estado del cine español y las sempiternas dificultades para penetrar en los mercados extranjeros, en este caso los de EEUU y Latinoamérica, monopolizados por las grandes distribuidoras estadounidenses.

“La decisión sobre qué películas se ven y cuándo se distribuyen se toma en Los Ángeles”, subrayaba ayer Carlos Cuadros, director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), “y eso que en países como Brasil la asistencia a los cines crece un 20% cada año”, lo que debería ofrecer grandes posibilidades.

Daniel Morais, que acude con Las olas, destacó la importancia de mantener las ayudas al cine. “Es importante, en la coyuntura económica actual, proteger la cultura, más aún en tiempos de cambio de Gobierno” dijo Morais, que también subrayó que era crucial que “instituciones como el ICAA no se disolvieran”.

Richard Peña, director de programación de la Film Society, indicó que el “cine español es mucho más conocido porque ya tiene profesionales, como Antonio Banderas o Penélope Cruz, que trabajan en Hollywood. Ahora cuando el espectador estadounidense piensa en cine internacional, y no pasa mucho, el cine español es, después del francés, el que le viene a la mente”. Peña también apuntó que el desconocimiento de Berlanga entre los cinéfilos estadounidenses se debía sobre todo a que “muchos de ellos tradicionalmente eran de izquierdas y que las películas de Berlanga no se identificaban, quizás tanto como las de Saura, con el antifranquismo. Eso también ha ocurrido con realizadores rusos y polacos que han pasado desapercibidos por no ser considerados suficientemente antisoviéticos”.

El festival, comentó Nacho Vigalongo, cuyo film Extraterrestre será distribuido en EEUU por Focus Features, “es un oportunidad para mostrar la diversidad del cine español”. Daniel Sánchez Arévalo, que presenta Primos, habló del reencuentro con Manhattan como un viaje casi sentimental. “Estudié en Nueva York, en Columbia, y nunca me imaginé, cuando rodaba aquellos cortos en la azoteas para los ejercicios que nos mandaban, que acabaría presentando una película aquí, y esta ya es mi tercera vez”, recalcó.

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