Público
Público

La Fiscalía investiga al escritor francés Matzneff por violación a una menor

Tras haber analizado el libro 'Le consentement' ('El consentimiento'), a cargo de la escritora y editora Vanessa Springora, el Ministerio Público francés ha decidido actuar por iniciativa propia. El libro relata las relaciones sexuales que mantuvo Springora cuando tenía solo 13 años con Gabriel Matzneff.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

El escritor Gabriel Matzneff, de 83 años, en una imagen de archivo del año 1990.- AFP

La Fiscalía de París ha abierto este viernes una investigación al escritor francés Gabriel Matzneff, de 83 años, por presuntas violaciones a una menor de 15 años, tras haber analizado el libro Le consentement (El consentimiento) de Vanessa Springora.

La editora y escritora, de 47 años, narra en esa obra, publicada este jueves, las relaciones sexuales que mantuvo cuando tenía solo 13 años con Matzneff, quien por aquel entonces tenía cerca de 50, y los daños psíquicos que sufrió a raíz de aquellos encuentros.

En un comunicado, el fiscal de la República, Rémy Heitz, explicó que la investigación abierta se centra en las posibles violaciones sufridas por Springora pero, más allá de eso, pretende "identificar a cualquier otra víctima eventual que haya podido sufrir infracciones de la misma naturaleza en el territorio nacional o el extranjero".

Las pesquisas han sido encargadas a la Oficina Central de Represión de la Violencia ejercida sobre Personas (OCRVP, por sus siglas en francés). Springora había anunciado su voluntad de no presentar una denuncia, pero la Fiscalía ha decidido actuar por iniciativa propia, a la luz del testimonio de la escritora en su libro, pese a que los hechos habrían prescrito.

En Le Consentement, Springora denuncia especialmente la negligencia de los adultos e intelectuales que no impidieron en su momento aquella relación. Lo conoció en una cena a la que acudía junto a su madre, responsable de prensa de una editorial, cuando el por entonces famoso escritor empezó a cortejarla con asiduidad.

Springora, ahora directora de la editorial Julliard, "consintió" y asume en su libro haber compartido ese deseo que la destrozó cuando empezó a ver que ella era tan solo otra más en la lista de menores con las que el escritor se acostaba en paralelo, para retratarlas luego una y otra vez en sus libros.

"¿Cómo admitir que han abusado de ti cuando no puedes negar haber dado tu consentimiento, cuando has sentido deseo por ese adulto que se apresuraba para aprovecharse?", se interroga en su libro.

En un comunicado enviado al diario Le Parisien, Matzneff denunció esta semana los "injustos y excesivos ataques" recibidos tras el anuncio del libro y reivindicó "la belleza del amor" que vivió con Springora, de quien leyó en un reciente vídeo cartas en las que esta le declaraba su pasión.

La polémica ha llevado en Francia a un intenso debate de revisión sobre la supuesta complacencia con la que la élite intelectual recibió, especialmente durante los años sesenta y setenta, las relaciones de adultos con niños.