Este artículo se publicó hace 12 años.
La Fiscalía de Madrid estudia la denuncia contra el diccionario biográco de la RAH
Un grupo de ciudadanos de Granada pidió que se investigue por "burda manipulación" histórica
La Fiscalía de Madrid estudia la denuncia de un grupo de ciudadanos contra los autores de diferentes entradas del Diccionario Biográfico Español en la que piden el secuestro de la publicación y que se investigue, según ellos, una "burda manipulación" histórica. Así lo han asegurado a Efe fuentes del Ministerio Público, que han explicado que están viendo si existe jurisprudencia sobre este tema para tomar una determinación.
La denuncia ha llegado a la Fiscalía madrileña después de que se la remitiera la Fiscalía General del Estado, que a su vez la recibió de la Fiscalía Superior de Andalucía. En el decreto de incoación y traslado, fechado el pasado verano, el fiscal superior andaluz, Jesús García Calderón, advertía sobre la falta de competencia territorial de su departamento en esta materia al exceder su ámbito de actuación.
Trascendencia "evidente"No obstante, consideraba "evidente" la trascendencia de la denuncia presentada y remitía íntegramente las actuaciones, sin pronunciarse sobre el fondo, a la Fiscalía General del Estado y también a la Real Academia de la Historia (RAH).
En la denuncia presentada en Granada por varias personas, encabezadas por el profesor de la Universidad de Granada Emilio García Wiedeman, se solicitaba que se cotejaran las afirmaciones publicadas en la obra de la Real Academia de la Historia y que se exigiera la devolución de la subvención ministerial de 5,8 millones de euros que se destinó para su elaboración.
Los denunciantes consideraban que los hechos pudieran ser constitutivos de un delito de difusión de informaciones injuriosas por motivos racistas o referentes a la ideología y otro de difusión de ideas o doctrinas que justifiquen genocidio o la rehabilitación de regímenes que lo amparen, pues, a su juicio, el Diccionario Biográfico Español niega, por ejemplo, el carácter sangriento de la represión franquista.
Por otra parte, el pasado día 14 el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, al ser preguntado por Público sobre este tema, señaló que no veía "razón alguna" para cambiar la política de subvenciones a las academias, ya que son "instituciones de excelencia" y "no hay nada más contradictorio que una censura estatal" a su trabajo.
La RAH, por su parte, ya ha puesto a la venta a través de su web los primeros 25 volúmenes de la obra sin que todavía se haya anunciado cambio alguno, según reveló este periódico hace dos semanas. La academia se comprometió en junio de 2011 a modificar aquellas entradas de la obra que pudieran contener errores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.