Público
Público

El flúor que despierta la moda

Una enérgica Escoté cierra una edición que premia a la diseñadora Helbig

ROCIO PONCE

Luces fuera. Dentro música. Una modelo surge de la oscuridad. Sólo vemos su ropa fluorescente en un ambiente de rave de finales del siglo XX. María Escoté nos introdujo este sábado (afortunadamente), durante la última jornada de la semana de la moda de Madrid, en un estado mental del que nadie querría escapar. Shock es 'del presente más que del futuro', explica a Público la diseñadora. Inspirada por la instantaneidad de las redes sociales, esta colección no esperará hasta el próximo invierno para venderse, muchos de los looks que presentó durante la tarde de este sábado ya están disponibles en su página web. El amarillo, naranja, verde y fucsia fluorescente combaten al animal print y al negro, que nunca falta en su trabajo. No ha perdido un ápice de su rebeldía, pero Shock agranda su clientela potencial.

Carlos Díez, el diseñador favorito de las modelos (nunca utiliza tacones sino zapatillas deportivas) llega con mensaje. Ha hecho él mismo un estampado con monedas de todo el mundo: 'Una ironía por la crisis, en la que uno ese dinero con la intención de que sea para el pueblo', reconoce el diseñador. Un grupo de 'dandis del extrarradio' primero y una segunda parte 'más hip-hopera'. Pero eso sí, 'todo muy andrógino', explica. Los bigotes de las modelos completaban sus looks unisex. Aunque, si hay que centrarse en una colección para hombre, la de Martín Lamothe (firma tras la que se esconde Elena Martín) ha sido una de las más acertadas. En Park Life sí, el álbum de Blur de mediados de los noventa tanto hombres como mujeres huyen, ataviados con prendas british, de la frenética realidad urbana para refugiarse en los espacios verdes. Elegancia moderna al más puro estilo hipster.

La de Etta James, fallecida el pasado 20 de enero, ha sido la voz perfecta para 5th Ave la colección de la corsétière Maya Hansen. Que también la homenajeaba colocando a todas las modelos unas cejas postizas que recordaban a la diva del soul. Una nueva revisión, con menos corsé del esperado, del glamour del Nueva York de los años veinte. Asimismo, la diseñadora, que ha visto a Lady Gaga con sus diseños, ha otorgado protagonismo además de a Juncal Rivero, con su propio montaje audiovisual y dos apariciones a una colección de sombreros y tocados.

Sita Murt, Sara Coleman, María Barros y TCN han puesto la cara más prêt-à-porter de la jornada. La primera se mantiene fiel al punto y apuesta por colores como el beige, el rojo y el gris. Barros vuelve a presentar colección tras dos temporadas y regresa con 'la madurez de haber tenido un hijo' y un trabajo 'totalmente intuitivo en las formas, todas circulares', explica. TCN mantiene sus diseños preppy, entre los que destacan los pantalones pijameros, anchos y con cintura fruncida. La pasarela se despidió otorgándole el premio L' Oréal a la mejor colección a Teresa Helbig. Mañana es el turno de los jóvenes diseñadores en Ego. Quizás alguno consiga un hueco con los mayores'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?