Público
Público

Fotografías de la literatura en español

Arranca en Lima el Festival EÑE con la presencia de más de ochenta escritores de Latinoamérica y España

PAULA CORROTO

El humor, los crímenes y los diversos acentos del español están desde este miércoles en los platos que durante estos días se cocinarán en el Festival EÑE de Literatura que se celebra en Lima. Más de ochenta escritores pasarán por la capital peruana, para "intercambiar figuritas y mostrar a modo de fotos parciales el estado de la literatura en español", según contó a Público el escritor argentino Alan Pauls.

Precisamente, Pauls, cuyo último libro es Historia del pelo, inauguró este miércoles el encuentro con una conferencia titulada Elogio del acento y que simboliza esa mezcla de propuestas y estilos que pretende el festival. "He querido hacer una defensa del mal uso del idioma, de la mala pronunciación y las expresiones mal dichas, ya que creo que cuando se habla con acento se establece una distancia con respecto al idioma y eso da lugar a las expresiones poéticas", explicó el escritor.

Además del argentino, entre los escritores que acudirán a Lima hasta el sábado se encuentran pesos pesados como la académica y ensayista mexicana Margo Glantz y el chileno Antonio Skármeta, reciente ganador del premio Planeta Casa de América con Los días del arcoíris, que se publicará en mayo. Skármeta, que participa por primera vez en el festival, se centrará en "la función democratizadora del humor" en la literatura. Para él, este es el mejor instrumento "para unir ideas y opiniones que a priori se oponen entre sí", afirmó.

La novela negra es uno de los géneros con mayor presencia en las lecturas y conferencias. Es una muestra del calado que el noir está teniendo en los últimos años en Latinoamérica con escritores como el argentino Ricardo Piglia, que hace unos días consiguió el Premio Nacional de la Crítica con el policiaco Blanco Nocturno. "Estamos en una época en la que la novela negra ha trascendido sus límites, sus moldes. Es un género que ha vampirizado al resto de novelas y ahora, a partir de sus estructuras, se puede hablar de la condición humana y mostrar un fresco de determinadas situaciones sociales", aseguró el asturiano Ignacio del Valle, autor de El tiempo de los emperadores extraños. Como autores de novela negra también participarán el colombiano Mario Mendoza, que ha abordado en más de una ocasión la violencia y la guerrilla de su país en sus libros y el peruano Guillermo Niño de Guzmán, periodista que cubrió la guerra en la exYugoslavia en los noventa.

El género también deja espacio a las nuevas formas narrativas, la experimentación, la frontera con Internet y el cuento. Esta mezcla puede resumirse en el título de la conferencia del argentino Washington Cucurto, Libros, zanahorias, poesía, sexo, cumbia y todo lo demás. Un plato jugoso en el que también actúan como cocineros el chileno Alejandro Zambra, el peruano Ivan Thais -autor del conocido blog Moleskine Literario- o el mexicano Xavier Velasco.

Esta es la cuarta edición del Festival EÑE tras su celebración en Madrid en dos ocasiones y en Montevideo en agosto pasado. Un festín para, como dice Alan Pauls, testar el vigor de la literatura en español.