Cargando...

El fotoperiodista James Nachtwey, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

El impacto de la guerra de Vietnam

Publicidad

El fotoperiodista James Nachtwey mostrando una de sus fotos a un auditorio.

Actualizado:

OVIEDO.- El fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, conocido por cuatro décadas de trabajo en zonas de guerra, campos de refugiados o ciudades afectadas por catástrofes naturales o ataques terroristas, ha sido galardonado este jueves con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016.

Publicidad

Dos veces ganador del World Press Photo y cinco Medallas de Oro Robert Capa, Nachtwey es uno de los más reputados fotoperiodistas y reporteros de guerra en activo del panorama periodístico mundial.

Click to enlarge
A fallback.

El impacto de la guerra de Vietnam

Graduado en 1970 en Historia del Arte y Ciencias Políticas, Nachtwey reconoce que el impacto de las imágenes de la guerra de Vietnam y del movimiento por los derechos civiles de su país fue determinante en su decisión de convertirse en fotógrafo, según ha detallado la Fundación Princesa de Asturias, que convoca estos premios internacionales.

Sus trabajos han pasado por el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, la Biblioteca Nacional de Francia, el Palazzo delle Esposizioni de Roma, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Museo de Artes Fotográficas de San Diego, el Culturgest de Lisboa, el Massachusetts College of Art de Boston, la Nieuwe Kerk de Ámsterdam, el Carolinum de Praga y el Hasselblad Center de Göteborg (Suecia), entre otros.

Publicidad

Sus predecesores

Este premio recayó el pasado año en el filósofo sevillano Emilio Lledó, mientras que en 2014 distinguió a Joaquín Salvador Lavado (Mendoza, Argentina, 1932), conocido popularmente como Quino y por ser el creador del personaje de "Mafalda".

Publicidad