Este artículo se publicó hace 14 años.
'Freedom' se publica lleno de erratas en Londres
Jonathan Franzen tardó nueve años en escribir Freedom, considerada ya en EEUU como una obra cumbre de la literatura norteamericana. Mucho menos tiempo consumió la persona que envió a la imprenta el libro para la primera edición que se puso a la venta en Reino Unido.
Al enviar por email el documento equivocado, lo que se imprimió y se comenzó a vender no fue la versión definitiva, sino una anterior con no menos de 200 erratas, en general pequeños errores gramaticales y de puntuación.
HarperCollins ha tenido que comprometerse a cambiar 8.000 ejemplares ya vendidos por la versión buena y tirar a la basura los 70.000 aún por adquirir.
La promoción británica del libro tuvo el lunes otro momento embarazoso. Mientras Jonathan Franzen estaba firmando ejemplares, dos personas le quitaron sus gafas de la cara y salieron corriendo. Dejaron en la mesa una nota en la que pedían 115.000 euros como rescate. La policía detuvo después a los ladrones y recuperó las valiosas gafas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.