Cargando...

Gabo, dos años sin esa mirada mágica

'Gabo', el periodista

Publicidad

Gabo, dos años sin esa mirada mágica

MADRID.- Dos años sin ti. Este domingo 17 de abril se cumple el segundo aniversario del fallecimiento del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien murió en México DF a los 87 años de edad, donde vivía desde hacía varios años, después de pasar sus últimas semanas aquejado por una neumonía.

Publicidad

El escritor creció junto a sus abuelos maternos en la población colombiana de Aracataca, donde la fantasía formaba parte de la realidad, donde se acostumbraba a dialogar con los muertos y donde la superstición se acababa convirtiendo en un dogma incuestionable. Era la infancia de un Gabriel García Márquez que escuchaba atónito las historias bélicas que le contaba su abuelo, Nicolás Márquez, que fue coronel en la Guerra Civil de los Mil Días.

Click to enlarge
A fallback.

Una mirada innovadora y diferente que le convertiría en el máximo exponente del realismo mágico

"Yo creo que particularmente en 'Cien años de soledad' soy un escritor realista, porque creo que en América Latina todo es posible, todo es real. Creo que tenemos que trabajar en la investigación del lenguaje y de formas técnicas del relato, a fin de que toda fantástica realidad latinoamericana forme parte de nuestros libros. Asumir nuestra fantasía, que es una forma de realidad, puede dar algo nuevo a la literatura universal", comentó en una ocasión García Márquez en referencia a su pertenencia a esta corriente literaria.

Publicidad

'Gabo', el periodista

Su deseo de conocer las entrañas de la sociedad suscitó en él un profundo interés por el periodismo. En los años 40 trabajó para el diario colombiano 'El Espectador' como corresponsal en Suiza, Francia, Italia, Checoslovaquia, Polonia, Rusia y Ucrania sin dejar de mirar por un momento al continente americano y en especial al mar Caribe que le vio nacer y que tantas veces plasmó en su obra rodeado de historias fantásticas.

Publicidad