Público
Público

González Macho decide presentarse a la Academia

El dueño de Alta Films estará acompañado por la actriz Marta Etura y la directora catalana Judith Colell, que ejercerían de vicepresidenta primera y vicepresidenta

SARA BRITO

Después de una semana de dudas, cavilaciones, conversaciones a altas horas de la noche y desenfrenada búsqueda de compañeras para formar su terna, el distribuidor, exhibidor y productor Enrique González Macho, dueño de Alta Films, presentará hoy su candidatura a la presidencia de la Academia de Cine. Lo hará junto con la actriz Marta Etura y la directora catalana Judith Colell, que, si la terna resulta triunfadora en las elecciones del próximo 10 de abril, ejercerán de vicepresidenta primera y vicepresidenta segunda, respectivamente.

Sólo queda un último escollo, de carácter administrativo, que González Macho espera se solucione esta misma mañana. Marta Etura debe acabar de formalizar su entrada como miembro de la Academia, que está a priori garantizada por el Goya a Mejor Actriz Secundaria que ganó el año pasado por su papel en Celda 211. Dado que hoy se reúne la junta directiva de la institución, el trámite podría hacerse en el mismo día. El plazo para presentar candidaturas expira mañana.

La candidatura de González Macho pretende ser una propuesta "más serena" y más cercana a las demandas de la industria, frente a la de Bigas Luna, cuyas declaraciones al anunciar su proposición no fueron bien acogidas en una Academia dañada por la saturación mediática del periodo de Álex de la Iglesia.

Con la del distribuidor, ya son tres las candidaturas, después de que esta misma semana la actriz y directora Azucena de la Fuente anunciase que también se postula. Nunca antes, en los 25 años de la institución, se habían dado unas elecciones tan plurales.