Público
Público

"Google respetará las normas"

Santos Castro ,director de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Santos Castro, es la mano derecha de la ministra González-Sinde en el proceso de elaboración de la archifamosa ley antidescargas. Su departamento ha sido el encargado de elaborar el borrador del Real Decreto presentado ayer, que regulará el procedimiento de cierre de páginas web a través de la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual. Lo primero que dice es que 'este es sólo un hito de un proceso largo'.

¿Cuándo estima que comenzarán los primeros procesos contra webs?

Dependerá de lo que dure la tramitación del borrador. Se ha enviado a consultas a todos los sectores implicados, compañías tecnológicas, entidades de gestión, asociaciones de empresas de contenidos... que podrán hacerse oír, ya que tienen un interés legítimo en la materia que se está tratando.

También se ha enviado a la Comisión Europea...

Exacto, porque es un proceso que afecta al contexto del mercado comunitario. La respuesta suele tardar de tres a cuatro meses, con lo que nos pondríamos en el mes de agosto.

'A mí la oferta legal no me parece insuficiente, y está creciendo'

Se ha dicho que el primer cierre podría retrasarse a noviembre o diciembre, cuando la ministra Sinde habló del verano.

No será tan tarde. Creo que en poco más de cuatro meses se podrá empezar. Luego, claro, dependeremos de la celeridad de los juzgados. Aunque esperamos que cada caso se cierre en tres semanas, los primeros procesos pueden prolongarse más.

Aldo Olcese, de La Coalición, exigía ayer que se establezcan medidas contra la reincidencia, para que la web penalizada no vuelva a abrir a los pocos días.

Bueno, esa es una obsesión de Aldo, que defiende unos intereses muy concretos que no coinciden exactamente con los de nuestro país. Si se cierra una página y vuelve a abrir, se tendrá que iniciar otro proceso. Conviene que no nos adelantemos a los procedimientos.

Supongo que es consciente de que Google enlaza a miles de archivos no autorizados...

Con Google no pasará nada. Es una empresa estimable y no tendrá ninguna dificultad en atendernos. Respetará las normas.

Pero muchas denuncias pueden ir contra Google...

Y las atenderán, no les interesa tener problemas.

Hablamos de miles de enlaces, ¿tendrá capacidad para gestionar ese volumen de retiradas?

Estamos seguros de que no será un problema. Lo que queremos son empresas legítimas y legales.

¿Realmente cree que hay una buena oferta legal?

A mí no me parece insuficiente. Y está creciendo. Hay que insistir en que existe. Y eso también es una responsabilidad de los medios.

Los medios hablan de lo que existe, como ha sido el caso de Spotify. En cine y literatura no hay nada que se le parezca...

Ahora mismo hay ocho plataformas legales ofreciendo cine en España. Y la noticia hoy es el anuncio de Spotify con el Seat Ibiza. No te bajes la música, súbetela.

Hay quién piensa que ese es el camino, no las leyes.

Las dos cosas ayudan. La ley ofrece un marco de seguridad jurídica y el decreto lo concreta. Pero lo importante no es el decreto, que es algo muy técnico y burocrático. Lo importante es el mensaje pedagógico y el mensaje empresarial.

¿No cree que es peligroso que desde España se pueda impedir el acceso a webs en el extranjero?

El mundo es global y hay que actuar pensando en esa globalidad.