Este artículo se publicó hace 13 años.
"Google tendrá que cumplir la ley"
Fernando Valverde (CEGAL) y Luis Francisco Rodríguez (Publidisa), ante el negocio digital
El 27 de mayo, las casetas del parque de El Retiro abrirán para celebrar la Feria del Libro de Madrid. En este contexto y en el de una industria en pleno cambio con la irrupción del libro electrónico conversan Fernando Valverde, presidente de la Confederación Española de Libreros (CEGAL), y Luis Francisco Rodríguez, director de Publidisa, la mayor plataforma de distribución y venta de ebooks en España.
Público: ¿Hasta qué punto pervive el modelo de la Feria del Libro de Madrid?
Fernando Valverde: La Feria del Libro no tiene por qué estar perjudicada por la irrupción digital. De momento, además, las editoriales online no está contempladas en la Feria, ya que no tienen sentido en una feria que es presencial y de libros palpables.
Luis Francisco Rodríguez: Bueno, nuestra librería Todoebook, como librería electrónica, no va a estar. Pero a través de otras librerías que son clientes nuestros sí vamos a participar.
FV: Es que el concepto del libro online es una descarga y no es algo que puedas ver. Y una Feria es palpar, tocar. Lo otro no tiene mucho sentido y creo que rompe el concepto. La Feria busca otro modelo: más de conversar, pasear, ver Y una descarga no es visible.
LFR: Sí, pero en el futuro todo esto tendrá una evolución, aunque ni los libreros ni otros colectivos vamos a poder dirigirla con facilidad. Vamos a seguir siendo receptivos a la evolución que los consumidores tengan sobre el mundo del libro.
Público: Uno de los cambios es la llegada de Amazon y Google. ¿Cuáles son las estrategias de las librerías físicas y virtuales para adaptarse a su modelo de negocio?
FV: Las ventas de ebooks en Europa hasta ahora son escasas, están por debajo del 2%, en EEUU un poco más, pero no es disparatado. Hay un dato esperanzador de EEUU y es que la venta de libros digitales está sumándose a la venta de libros en papel, y eso es lo que pensamos los más optimistas que va a suceder. Por tanto, miedo a estos gigantes no hay, lo que hay es preocupación en los libreros y distribuidores. Y hay que pensar que hay librerías que van a compatibilizar bien los dos mundos.
LFR: Yo daría la bienvenida a cualquiera que sepa vender libros. Si es Amazon, bienvenido, aunque ateniéndose a las reglas del juego que todos tenemos que cumplir. Creo que en España estamos preparados para que las librerías físicas y online tengan las mismas posibilidades de comercialización de la mayor parte del catálogo de libros en español, y podemos ofrecer a los clientes las mismas garantías de provisión de servicios que pueda tener Amazon.
FV: La entrada en la competición de alguien que, supuestamente, lo hace mejor, hará que la gente se movilice. Y ante este tipo de cuestiones, lo fundamental es que el sector trabaje en una misma dirección.
Público: ¿Hay competencia ahora entre las librerías físicas y las virtuales?
FV: En estos momentos, no, aunque no sé lo que puede pasar en el futuro. Y creo que se busca más la complementariedad y el apoyo. Una librería física podría llegar a fusionarse con una virtual.
LFR: Es todo un proceso. Ahora mismo, el principal consumidor de libros electrónicos lo es también de libros en papel y la prueba de ello es que los primeros que se compraron ereadersfueron los editores.
Público: En España existe la ley del precio fijo, pero, ¿esta norma impediría que empresas norteamericanas como Amazon o Google impongan el precio que quieran?
FV: Esa es la diferencia en definitiva. Y seguramente la entrada de Amazon está condicionada a la firma de un protocolo para vender los libros a un precio fijo.
LFR: Google Editions no está en España porque no puede, si no, ya estaría. Y si la librería Amazon abre en España tendrá que estar sometida a las leyes españolas.
FV: Es lo que le pasó a la FNAC cuando se instaló aquí, que vino intentando hacer descuentos y se encontró con un ataque furibundo de los jueces. Si Amazon o Google entran aquí, lo harán cumpliendo las leyes.
Público: Las editoriales han señalado que quieren contar con las librerías para vender ebooks, pero eso podría cambiar.
FV: Las editoriales necesitan a las librerías para vender sus libros en papel, y por lo tanto en el entorno virtual también. Pero los libreros tienen que trabajar en portales online, porque si no es imposible competir contra Amazon o Google.
LFR: Puede que los editores no quieran dirigirse al público final, pero quizá no tengan más remedio que hacerlo por ser una cuestión que demanda el tiempo de mercado. Y si otros editores lo hacen...
Público: También hay autores de éxito que se plantean vender sus libros a través de su propia web.
FV: Ahora cualquiera se automaqueta. Y también existen las empresas de edición. Que estos autores quieran vender su libro me parece estupendo, pero para un autor de éxito me parece inviable porque no podrá atender una gestión de ese tipo.
LFR: Un autor puede ser un experto en su propio contenido, pero si se dedica a todo, seguro que eso le resta tiempo para escribir bien.
Público: Las ventas no han ido muy bien en los últimos meses. ¿Cómo están resistiendo las librerías?
FV: Estamos ya en el tercer año de crisis y eso acaba pesando. El primer año cayó la venta institucional de manera radical. Pero las librerías ahora están declarando ventas entre un 15% y un 20% menos que el año anterior. Y la perspectiva no es que vaya a mejorar.
LFR: Por el contrario, yo estoy bastante contento. Estamos hablando de un crecimiento de más del 130% con respecto al año pasado. Y es un crecimiento continuado.
Público: ¿No les ha hecho daño la piratería?
LFR: Si alguien se ha leído HarryPotter, le han cambiado el final y se siente insatisfecho, eso nos perjudica. Tenemos que definir el precio justo de un libro electrónico, porque eso hará que los usuarios con ánimo de consumir contenido de calidad tengan problemas para hacerlo.
FV: Cuando los editores dan datos de este tipo hacen una filigrana. Pero es importante lo que dices: si alguien quiere adquirir un ebook debe tener fácil acceso y buena calidad.
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