Público
Público

"Lo de Grecia se quedaría en pañales si nos moviéramos aquí"

La ópera prima de Alfonso Sánchez, la comedia 'El mundo es nuestro', se estrena el viernes con el lema: "Ante el terrorismo financiero, expropiación bancaria"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El mundo es nuestro era 'una ficción en 2009 que no tenía nada que ver con la crisis'. Tres años después se ha convertido en un retrato tan fiel de la tensa realidad española que sobrecoge. 'Algunas televisiones públicas' han esquivado el filme, temerosas, según sus creadores, 'de que se lleve a la gente a la rebelión o a un mayor nivel de indignación'.

Cine de atracos, con contenido social y con un desbordante sentido del humor, la película -dirigida y escrita por Alfonso Sánchez, también protagonista junto a Alberto López- será el primer largometraje español financiado popularmente (aportaciones populares, algunas de pequeñasproductoras y participación del equipo técnico y artístico) que llegue a los cines. El viernes se estrena en 71 salas de distintas ciudades del país.

Premio del Público en el 15 Festival de Málaga. Cine Español, donde Alfonso Sánchez conquistó el Premio al Mejor Actor, El mundo es nuestro se presenta con el lema: 'Ante el terrorismofinanciero, expropiación bancaria'. El Cabeza y el Culebra, dos chandaleros treintañeros de barrio marginal, deciden atracar un banco y huir a Brasil. En plena faena, entra en la sucursal Fermín, un cincuentón que amenaza con hacerse estallar y llevarse a todos por delante si no viene la televisión para contar al mundo su precaria situación económica. El atraco hacmudado en secuestro y en las oficinas han quedado atrapados personajes que representan a la sociedad española de 2012. Y todo ello en plena Semana Santa sevillana. Alfonso Sánchez yAlberto López, el Cabeza y el Culebra, son ahora los rostros en el cine de la indignación social.

Cuando hicieron la película ni siquiera había saltado el escándalo de Bankia, ¿cómo fueron tan precisos en el vaticinio?

La película está inspirada en el corralito argentino, no tenía nada que ver con nuestra crisis, pero... Y ahora hay teles públicas que no la quieren promocionar. La sensación que nos transmiten es que no se puede llevar a la gente a la rebelión o a más nivel de indignación. ¡Pero si nosotros hicimos la película para todo lo contrario, para bajar las tasas de visitas al psiquiatra! Sí puede ocurrir que alguien salga a la calle después de ver la película y, por lo menos, grite, porque la gente sale eufórica de las salas.

¿No piensan que ahora podría provocar algo más de acción?

La situación está muy tensa hoy. Es verdad que España ha estado adormecida, pero también es verdad que es un país que pasa del blanco al negro, así (chasquido de dedos). Y entiendes que hay que tener cuidado, porque los españoles somos muy temperamentales. Lo de Grecia se quedaría en pañales si nos moviéramos aquí. Pero esta película es blanca, es naif, es como ¡Qué bello es vivir! o Un gángster para un milagro, no se recuerda una películapolémica de Capra y todas tenían contenido social.

¿El lema 'Ante el terrorismo financiero, expropiación bancaria' no llama a la acción?

Cuando hicimos la película el lema era naif, era la manera de los dos personajes de justificar el atraco al banco. Lo del terrorismo financiero nos lo dijo un director de una sucursal al quepedimos dinero para la película y nos dijo que ya no se daba nada en el banco, que lo quehabía era terrorismo financiero y que se iba a poner peor. Ya ves, teníamos información
privilegiada. Da un poquito de vértigo que te puedan poner la etiqueta de abanderado de algo, aunque, claro, nosotros somos artistas, somos la conciencia y la voz del pueblo y el pueblo demanda un poco de atención por lo menos, no son índices o números. Es indecente que la gente tenga ni siquiera que saber qué es la prima de riesgo. Que un minero que se pasa el día a no sé cuántos metros bajo tierra, respirando qué sé yo, vuelva a casa y tenga que preocuparse por esas cosas es muy cruel.

Comedia y sin la intención que ahora se la presupone, a pesar de ello, ¿creen en la laborsocial del cine?

El cine es el heredero del hombre medicina de las tribus, está para curar a la gente el alma. Y en el momento de máxima tensión que vivimos ahora la gente necesita eso, el arte, el cine...

Los rehenes del banco son los trabajadores, un parado triste, un empresario y un banquero corruptos, un chino... ¿hoy qué personaje añadiría?

Ahora hubiera metido un personaje alemán. No, un alemán y un griego. No, la pareja denovios sería de un alemán y una griega. Esta es una película basada en hechos reales (Risas). Es una minisociedad dentro del banco, personajes condenados a entenderse. La idea era hablarun poco de las miserias de esta sociedad y de las grandezas también. El gran valor de España como país es el capital humano. Somos un pueblo trabajador, alegre y bueno, 'todo el mundoes bueno'. Los españoles deberían cobrar del Banco Central Europeo una subvención por exportar alegría.-

Sus cortos en Internet tienen millones de visitas, ¿no se plantearon estrenar la película online?

Eso se lo puede permitir Paco León, que es millonario y tiene Aida, nosotros, no.

¿Sus próximos proyectos seguirán el mismo camino o se abren posibilidades a unaproducción más convencional?

Tal y como está la situación no podemos pensar en otros proyectos, tenemos que enfocarla energía en arrastrar a la gente al cine e intentar competir con las ‘majors' americanas. Deacuerdo a cómo funcione la película, podremos proponer otros proyectos, por el momento nuestro gran proyecto es un proyecto de vida, abrir un restaurante de paellas en el litoralgaditano para los turistas chinos que están por llegar.