Público
Público

El gremio del arte protesta esta tarde frente al Reina Sofía

Artistas, galeristas, críticos y coleccionistas se unen a otros profesionales de la cultura en la protesta por el incremento del IVA en su sector, que ha pasado del 8% al 21%

B. PIÑA

Las asociaciones del gremio artístico -galeristas, artistas, críticos y coleccionistas- han convocado una movilización para esta tarde en frente al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para protestar por el aumento del IVA en muchos ámbitos de la cultura (del 8% al 21%). La manifestación, que empezará a las 20.00 horas, también está motivada por la disminución del apoyo a su sector, "uno de los núcleos de la industria cultural más importantes de España".

Los convocantes son Arte_Madrid, el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, Mujeres en las Artes Visuales, el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales de España y el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). "El sector del arte ha visto cómo el tipo impositivo que se aplica hasta el momento a los artistas ha cambiado desde el reducido hasta el general, lo que supone un incremento de 13 puntos. La adquisición de obras de arte deja de tener un régimen especial y pasa a tener el régimen general del 21%", dicen los organizadores.