Cargando...

“Günter Grass representa la culpa del pueblo alemán tras la II Guerra Mundial”

El profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y experto en Filología hispánica, Teoría de la literatura y literatura comparada, David Felipe Arranz, desgrana para ‘Público’ algunas de las claves de la obra menos conocida del escritor alemán.

Publicidad

Fotografía de archivo tomada el 15 de octubre de 1999 que muestra al Nobel de Literatura alemán Günter Grass durante la Feria del Libro de Fráncfort, Alemania. /ARNE DEDERT (EFE)

“Günter Grass representa la culpa del pueblo alemán tras la II Guerra Mundial”. Un sentimiento que ilustra el propio viaje vital del escritor, con giro de 180 grados incluido: desde que llegara a afiliarse a las SS hasta que acabara formando parte del partido socialdemócrata –con su posterior fuga fruto del desencanto y el desgaste-.

Publicidad

"Una de las virtudes de Grass, según Arranz, fue su capacidad para “superar el juego de máscaras de la burguesía nazi"

Click to enlarge
A fallback.

Una de las virtudes de Grass, según Arranz, fue su capacidad para “superar el juego de máscaras de la burguesía nazi y su firmeza para arrancarla con la osadía de hacerlo de cara al resto del mundo”. Un atrevimiento que le hizo cosechar numerosos y potentes enemigos, tanto por parte de compañeros escritores como de diferentes intelectuales y líderes políticos del momento.

“Grass leía con los dedos índices de sus manos en sus orejas para tratar de combatir el ruido que siempre había en su casa”

Publicidad

Fue en esa época precisamente en la que escribió ‘El rodaballo’, ‘La ratesa’ o ‘Diario de un caracol’, más alejadas de la ambición política que impregnó gran parte de su obra y más espolvoreadas de ese “pesimismo vital” que caracterizaba a Grass. Arranz también rescata entre sus joyas ocultas ‘Encuentro en Telgte’ o ‘Agua Alta’, una obra de teatro que narra las peripecias de una familia que se enfrenta a unas inundaciones y que culmina con el curioso diálogo entre dos ratas sobre el devenir del país.

Publicidad