Público
Público

¿Hacia dónde van los medios online?

El IX Congreso de Periodismo Digital analiza los retos y los problemas de los medios en Internet

REBECA FERNÁNDEZ

 

¿Qué es ser periodista hoy? Esa es la gran pregunta que ha estado presente en el workshop previo al IX Congreso de Periodismo Digital , que se celebra entre hoy y mañana en Huesca.

En ese encuentro, que congregó a directores de medios digitales de España y de América Latina, se analizaron las características del periodismo digital, su relación con los medios tradicionales, las nuevas herramientas informativas y cuál es el papel del periodista.

Respecto a la formación del profesional dedicado a la prensa digital, hubo consenso al considerar que deben estar presentes 'los valores del periodismo tradicional, como son el compromiso social, la verdad y el dominio cultural'. Así fue puesto de manifiesto en la mesa en la que participaron David Sancha (El Periódico de Catalunya) e Iñigo Kortabitarte (Diario Vasco), y que estuvo moderada por Pepe Cervera (20 Minutos).

Los móviles y el vídeo

En esta jornada de trabajo, también se analizaron los recursos propios de la prensa digital, sus éxitos, sus fracasos y las perspectivas de futuro.

'El móvil es la puerta a la información'. Esa es la única conclusión clara extraída de la mesa moderada por Ricardo Villa (RTVE.es), en la que estuvieron presentes Francisco Sierra (Antena 3) y Jean François Foguel (Le Monde) y en la que se consideró que 'hay que adaptar los portales al nuevo interfaz' y no recurrir a 'atajos que no funcionan' como los portales WAP.

En este foro de debate, la visión sobre el papel de los medios en Internet en los últimos años no es muy positiva, ya que los participantes destacaron que, a pesar de que el cambio en los diez últimos años ha sido 'espectacular', no ha habido innovación. Además, señalaron que la mayoría de los grandes inventos, como Google o Youtube, no han sido creados por periodistas, aunque 'probablemente ese no sea su trabajo'.

Otro de los puntos en lo que los ponentes sí se pusieron de acuerdo fue en que la gran innovación en 2007 ha sido el vídeo, aunque 'se está intentado imitar el lenguaje de televisión en vez de buscar uno propio'. En este sentido, consideran que hay mucho que aprender en las creaciones de los propios usuarios.

Redacción integrada

Periodista web o de papel. Una redacción integrada entre la web y el periódico tradicional con un único director o una dirección compartida. Todas estas cuestiones fueron abordadas por la mesa moderada por el gerente de Medios Digitales de El Comercio de Lima, Guillermo Culell, y en la que participaron Lydia Aguirre (Elpais.com) y Arsenio Escolar (20 Minutos).

En este encuentro se consideró la integración como un 'imperativo de nuestro tiempo', ya que se acelera 'la importancia de Internet y cada vez se confía menos en la sustentabilidad económica de los diarios en los próximos diez años'.

Sin embargo, según ha explicado Culell, consideraron que no se trata de discernir entre uno o dos directores sino de 'una o dos direcciones'. Es decir, una dirección que ponga al medio tradicional como centro y a la web como elemento complementario u otra que considere el medio tradicional como 'un subproducto de la web'. La solución a esta cuestión está en la variedad: 'Cada medio tiene que encontrar su receta'.

El tema de la redacción integrada también fue abordado en otra mesa, en la que participaron contaron su propia experiencia Gastón Roitberg (La Nación) y Enric Sierra (La Vanguardia) y que estuvo moderada por Nuria Padrós (Adn.es).

'Los medios tradicionales tienen grandes dificultades de integración, entre otras cosas por el tiempo de producción, la concepción de la información, etc.', destacó Padrós, quién resaltó una de las declaraciones de Enric: 'No hay periodismo digital, sino formas diferentes de empaquetar una información'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?