Cargando...

“Hay que formar una sociedad que no piense que el maltrato es normal”

Diego Lerman firma 'Refugiado', un gran thriller sobre la violencia de género, con el que ha trascendido las fronteras del cine y que ha abierto en su país un necesario debate. Julieta Díaz y el niño Sebastián Molinaro son los protagonistas. El personaje del agresor no tiene rostro

Publicidad

Imagen de la película 'Refugiado', de Diego Lerman

Actualizado:

MADRID.- El cineasta argentino Diego Lerman sufrió una conmoción, “un shock de realidad”, el día que llegó a su productora y se encontró allí a la Policía, rastros de sangre en la puerta, cámaras de televisión…

Publicidad

“La violencia de género en Argentina es un genocidio diario”, dice el cineasta, que pregunta cuál es la situación en nuestro país. Seis mujeres asesinadas en los dos primeros meses de este año; 59, en 2014. En España, la película —que está protagonizada por Julieta Díaz y el niño Sebastián Molinaro— llega a las salas esta semana, en que se celebra el Día Internacional de la Mujer. “Hay que formar una sociedad que no piense que el maltrato es normal”, sentencia el cineasta, que consigue con Refugiado conmover al espectador sin lanzar ni un solo golpe bajo, sin chantajes emocionales y sensibleros, y con una alta calidad cinematográfica.

Click to enlarge
A fallback.

 

¿Y su mirada, la del director, dónde está en la película?
Es que en el fondo yo también soy una especie de refugiado, aunque por otros motivos, por la dictadura militar, pero al rodar, me sentía muy cerca del nene. Un niño sigue con su vida, juega, busca amigos… también en situaciones terribles. Representan lo vital y eso ayuda a poner un pie en el drama y otro fuera.

Publicidad