Este artículo se publicó hace 13 años.
"Nunca he querido ser como Brad Pitt, Tom Hanks o Tom Cruise"
Ed Harris estrena 'Camino a la libertad', de Peter Weir, que narra la huida de un grupo de presos de un gulag
Antes de que el célebre director australiano Peter Weir (El año que vivimos peligrosamente, Único testigo, El club de los poetas muertos, El show de Truman) gritara ¡acción! y las cámaras empezaran a rodar, Ed Harris le pidió a James Sturgess, Saoirse Ronan, Mark Strong y el resto de los miembros de la tropa que protagoniza Camino a la libertad que lo acompañaran lejos del lugar de la escena. Todos lo siguieron con curiosidad.
Apartados y en medio de la naturaleza extrema del desierto, el actor estadounidense pidió a sus compañeros silencio, paso lento y que apreciaran el lugar para así sentir a sus personajes. "Me pareció una demostración del tipo de actor que es Ed Harris, él necesita sentir para interpretar y es muy generoso, comparte todo lo que sabe", confesaba a Público en Madrid el joven actor Jim Sturgess durante la promoción de Camino a la libertad, que relata la épica huida de un grupo de prisioneros que camina más de 6.000 kilómetros para obtener su libertad. La película de Peter Weir, se estrena hoy en nuestros cines.
"Yo he hecho siempre lo que he querido, sigo haciendo teatro"
Harris se echa a reír cuando se lo recuerdan. El actor, que mira intenso con sus ojos azul cristal, desarrolla la anécdota: "¡Quieren hacer el favor de callarse la puta boca! Eso fue lo que les grité", dice, y se echa a reír. "Los sets de rodaje suelen estar rodeados de un montón de gente que no para de hablar, bla, bla, bla. Y nosotros estábamos intentando hacer una película que habla de unos tipos que andan miles de kilómetros solos, en medio de la naturaleza", explicó alterado.
Menudo, más de lo que uno imagina, el actor lleva la vehe-mencia puesta. Por eso, cuando cree que le han sugerido que podría sentir algo de recelo entre tanto actor joven, dado que él no triunfó a lo grande en sus años mozos (o al menos hasta que a los 33 años protagonizó Elegidos para la gloria, de Philip Kaufman), Ed Harris se enfada. Y explota sin pelos en la lengua: "Nunca he querido ser como ese tipo... el pequeñajo... ¿Cómo se llama? ¡Brad Pitt!, ni como Tom Hanks ni Tom Cruise. Yo he hecho siempre lo que he querido. Sigo haciendo teatro, y además puedo salir a la calle con toda tranquilidad y tener mi vida privada. Nunca quise ser una estrella del cine", aclaró enérgico.
Lejos de Hollywood"Salgo a la calle con tranquilidad. Nunca quise ser una estrella"
En efecto, Harris, de 60 años, reconocido como uno de los intérpretes de mayor talento de su generación, no se ha llevado nunca un Oscar, a pesar de haber sido nominado en cuatro ocasiones. Tampoco se prodiga en blockbusters o en el mundo de la farándula hollywoodiense. Es más fácil encontrarlo dirigiendo obras de teatro, interpretando dramas independientes, o dirigiendo filmes como Pollock, por el que fue nominado a mejor actor en 1999. En 2010, también prestó su voz al videojuego Call of Duty 2.
Es la segunda vez que Harris trabaja con Peter Weir. La primera fue en El show de Truman, película que le valió su segunda nominación al Oscar a mejor actor secundario. Harris sólo tiene buenas palabras para el director australiano: "Es un tipo minucioso como pocos. Y además, como hace pocas películas, tienes la certeza de que va a ser algo grande, y quieres formar parte de esa experiencia", aseguró.
Un trabajo intenso"La dureza del rodaje repercutió en beneficio de los personajes"
Precisamente, la experiencia épica es lo que ha hecho de Camino a la libertad uno de los rodajes más intensos de su vida. "La dureza del rodaje repercutió en beneficio de los personajes, que pasaron por situaciones mucho peores", concretó Weir. Harris interpreta a un exiliado estadounidense. "Es un hecho poco conocido que durante la Gran Depresión muchos americanos se marcharon a la URSS, donde luego fueron encerrados en gulags",explicó.
Muchos reconocen que la mayor fuerza de Harris está en su mirada. Entre ellos, su compañera de reparto, la jovencísima Saoirse Ronan. "Sólo manteniendo su mirada me enseñó mucho", dijo. Cuando se le recuerda esto, Harris mira fijamente y ríe a carcajadas una vez más.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.