Público
Público

El helenista Francisco Rodríguez Adrados, Premio Nacional de las Letras Españolas

El jurado del prestigioso galardón concedido por el Ministerio de Cultura valora las 'valiosas incursiones' en la lingüística y en el estudio del indoeuropeo y del sánscrito

EFE

Francisco Rodríguez Adrados ha sido galardonado hoy con el premio Nacional de las Letras Españolas, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en reconocimiento a la obra literaria de un autor español en cualquiera de las lenguas oficiales.

Este premio, el más prestigioso tras el Cervantes de que cuantos se otorgan en España, está dotado con 40.000 euros.

El jurado que ha fallado hoy este galardón ha valorado 'la obra científica del profesor Rodríguez Adrados, centrada en la Filología griega, con valiosas incursiones en el campo de la Lingüística y, en particular, en el estudio del indoeuropeo y del sánscrito'.

'Sus aportaciones lingüísticas (lexicografía y gramática) son mundialmente reconocidas, así como sus rigurosos ensayos literarios sobre la tragedia, la fábula y otros géneros de raíz helénica. Su obra es también la de un humanista que bebe en las mejores fuentes y que es, a la vez, una de las voces más autorizadas en Europa como defensor de las Humanidades clásicas', añade la nota.

Francisco Rodriguez Adrados (Salamanca, 1922) es doctor en Filología Clásica por la Universidad de Madrid y catedrático de Filología Griega en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Complutense de Madrid. Es presidente de honor de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y de la Sociedad Española de Lingüística. También es miembro de la Academia de Atenas, de la Academia Argentina de las Letras y de la Academia de la Historia. Ocupa el sillón d de la Real Academia de la Lengua.

Lingüista y traductor, sus trabajos se han centrado especialmente en la lexicografía, las traducciones, la literatura y el pensamiento griego, la lingüística indoeuropea y griega, y la lingüística en general. Entre sus aportaciones al campo de la traducción cabe citar las versiones al castellano de la prosa de Tucídides y de Aristófanes.

El pasado año el premio recayó en el escritor y economista José Luis Sampedro. El jurado que ha fallado el premio ha estado formado por, entre otros, Inés Fernández-Ordóñez Hernández, Luis García Jambrina, Francisco José Díaz de Castro o Julián Barriga Bravo.

El helenista y académico de la Lengua y de la Historia es un humanista y un defensor infatigable de lenguas clásicas. De ahí, su lucha contra la retirada de su estudio en los planes educativos. 'Este premio me ha caído por sorpresa y creo que es a toda a una trayectoria, y la mía no ha sido otra que luchar siempre por las lenguas clásicas en los planes de estudio; primero contra el franquismo, luego con los socialistas y hasta hoy con el Gobierno del PP, porque si se quitan del bachiller este edificio se cae', ha explicado el lingüista y traductor, quien dirige la revista Emérita y la Revista Española de Lingüística, de la colección de clásico griegos y latinos Alma Mater. Toda una actividad que dice que es la que le mantiene vivo.

 'Gracias a todo esto vivo, porque estar jubilado es lo más aburrido del mundo. Tengo muchas cosas de las que ocuparme, además de ir a las academias', añade. Y entre esa intensa ocupación está ahora la de participar en la campaña que está llevando a cabo la Sociedad Española de Estudios Clásicos para que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, retire el anteproyecto de reforma de la Ley de Educación, 'que deja nuestras disciplinas en el aire'.

'Ya han firmado más de 10.000 personas la carta dirigida al Gobierno, entre ellos, muchos de los académicos de la Lengua y la Historia, subraya el helenista, quien sugiere que todo el mundo consulte en la web, la página de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, donde está esta propuesta. Antes del helenista, recibieron el Nacional de las Letras José Luis Sampedro, Rafael Sánchez Ferlosio, Juan Goytisolo o Ana María Matute.

El jurado que hoy ha fallado el premio está compuesto por Inés Fernández-Ordóñez, propuesta por la RAE; Xesús Alonso, por la RAG; Sagrario Alemán, por la Euskaltzaindia; María Ángela Vilallonga, por el IEC y María Lara, por la Conferencia de Rectores (CRUE). También han formado parte del mismo Clara Janés, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Francisco José Díaz de Castro, por la Asociación Española de Críticos Literarios; José Julián Barriga, por la FAPE; Teresa San Segundo, por el Centro de Estudios de Género; y Luis García Jambrina, por el Ministro de Cultura. Ha actuado como presidenta la directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y como vicepresidenta la subdirectora general adjunta de Promoción del Libro, Isabel Ruiz de Elvira. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?