Público
Público

Goya 2020 Los hitos y curiosidades que han dejado los Premios Goya 2020

Desde la ganadora de la mejor actriz revelación con 84 años hasta la supuesta espontánea que se ha colado en el plató: repase aquí los momentos más comentados de la Gala. 

Una espontánea se cuela en el escenario de la Gala / RTVE
Una espontánea se cuela en el escenario de la Gala / RTVE

público / agencias

Los premios Goya han celebrado este sábado 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga su 34 edición.

Dolor y gloria ha cumplido con los pronósticos y se ha proclamado triunfadora de la 34 edición de los Premios Goya con 7 galardones, entre ellos película, dirección, actor principal (Antonio Banderas), secundaria (Julieta Serrano) y música (Alberto Iglesias).

Cinco premios se ha llevado Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar; dos para La trinchera infinita -con Belén Cuesta como mejor actriz-; dos para Lo que arde y dos para Intemperie.

A continuación, les repasamos los momentos más comentados de la Gala. 

Benedicta Sánchez gana el Goya mejor actriz revelación

 La actriz Benedicta Sánchez  recibe el Goya a la actriz revelación, por su trabajo. EFE/Chema Moya

A sus 84 años, la gallega Benedicta Sánchez ha conseguido el Goya a la mejor actriz revelación por su papel en la película O que arde de Oliver Laxe y ha emocionado al público con una sencillez e inocencia desbordantes.

En el patio de butacas Sánchez ha recibido la noticia con cara casi de resignación, pero ya en el escenario abrazó el Goya antes de proclamar: "la vida te da sorpresas y esta es una muy grande en mi larga existencia".

Sánchez ha agradecido el premio a sus padres, a su hija que la llevó al cásting para la película, y a Oliver Laxe y su equipo: "No creo que haya princesa a la que hayan tratado como a mi".

Finalmente, después de preguntar "¿me puedo ir ya?", ha recordado a sus nietos Adrián y Pau y les ha pedido que "no se olviden de la yaya, que les quiere mucho".

Alberto Iglesias bate su propio récord de premios acumulados

El compositor Alberto Iglesias tras recibir el premio a "Mejor Música Original" por su trabajo en "Dolor y Gloria". EFE/Chema Moya

Alberto Iglesias ha batido su propio récord (y el nacional) de Premios Goya acumulados al sumar esta noche el número once por la composición de Dolor y gloria. "Qué emoción más grande, no sé qué decir", ha señalado emocionado el compositor donostiarra, conocido por su timidez, al recoger su undécimo premio.

"El cine de Pedro Almodóvar me ha hecho más libre (...), ha contado cosas que son muy difíciles de contar, he tratado con la música de llegar al corazón de la película, ser verdadera", ha agregado antes de dedicar el premio a sus hermanos.

Pedro Almodóvar espera que a Sánchez "le vaya muy bien"

 El realizador y guionista Pedro Almodóvar tras recibir el premio a "Mejor Guión Original". EFE/Chema Moya.

El cineasta Pedro Almodóvar ha dedicado parte de su discurso tras ganar el Goya a Mejor Guión Original a desear al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "le vaya muy bien" en los cuatro próximos años, porque "si a él le va bien, nos irá bien a todos".

"En los próximos cuatro años va a ser el coautor del guión de todos nosotros, de los ciudadanos españoles, y espero que le vaya muy bien", ha afirmado Almodóvar dirigiéndose a Sánchez al recoger el Goya al mejor guión original por Dolor y gloria en la gala que se celebra en Málaga.

Mariano Barroso reivindica "un país de convivencia"

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, durante la gala de entrega de los Premios Goya. EFE/Chema Moya.

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha reivindicado un "país de convivencia y de respeto" con el que la gente del cine se identifica, y ha destacado tanto el reconocimiento internacional como la asistencia a las salas, que ha dado el segundo mejor dato de la década.

Barroso, que ha iniciado su discurso en la gala de los 34 Premios Goya expresando su solidaridad con los afectados en Málaga y en el litoral mediterráneo por las inundaciones, ha asegurado que 2019 ha sido un buen año de asistencia a las salas, pero también de reconocimiento internacional para el cine español.

Además, ha explicado cómo la gente del cine quiere reivindicar "el país con el que se identifica. Un país de gente que trabaja en silencio, concentrada y sin aspavientos. Un país de convivencia y de respeto. Un país de todas y todos".

"Gracias a todas las antifascistas del mundo"

Enric Auquer ha ganado este sábado el Premio Goya 2020 a Mejor Actor Revelación por su papel en la película Quien a hierro mata. Auquer ha agradecido su premio a "todas las antifascistas del mundo". 

"Gracias a todas las antifascistas del mundo", ha señalado Auquer tras recoger este galardón, en referencia así a las palabras que pronunció Leticia Dolera en la gala de los Premios Feroz, en los que tras recoger un galardón, señaló: "Frente a la cultura del pin parental, cultura antifascista".

Julieta Serrano gana el Goya a mejor actriz de reparto 

 La actriz Juleita Serrano recibe el Goya a la Mejor actriz de reparto por su trabajo en "Dolor y Gloria". EFE/Chema Moya

Julieta Serrano (Barcelona, 1933) ha obtenido esta noche el Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, tras haber estado nominada en otras dos ocasiones.

A sus 87 años, la catalana se lleva el primer Goya de su carrera. Habitual de la 'troupe' Almodóvar, estuvo nominada por primera vez en 1989 por Mujeres al borde de un ataque de nervios y de nuevo en el 2000 por Cuando vuelvas a mi lado de Gracia Querejeta.

"A mi edad me siento tan estimulada de haber hecho este camino hasta aquí con estas actrices tan excepcionales", ha destacado Serrano. 

Una 'espontánea' presenta el premio a mejor documental

Una espontánea ha tomado al escenario de los Goya mientras se entregaba el Mejor documental de la mano de los Javis. Con una pancarta de  'Salvemos el planeta', la se ha descubierto que era una actriz, que, además de denunciar la situación de emergencia climática y ha entregado el premio

Solo hombres entre las autoridades que han acudido a la Gala

Pedro Sánchez se ha convertido en el segundo presidente en acudir a la Gala de los Goya, después de José Luis Rodríguez Zapatero, quien acudió a la gala de los Goya en 2005. También han acudido el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

También han acudido a la Gala autoridades como Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, y el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, todos hombres, detalle que no ha pasado desapercibido por las redes.

James Rhodes recuerda a los niños  de los centros de menores

 El músico británico James Rhodes durante la gala de entrega de los Premios Goya 2020. EFE/Chema Moya.

El escritor y pianista James Rhodes ha recordado a los niños y niñas de los centros de menores de Mallorca antes de presentar La trinchera infinita, una de las cintas que compiten por el Goya a Mejor película. "Mis pensamientos están con niños y niñas de centros de menores de Mallorca", ha indicado Rhodes.

En la presentación de La trinchera infinita, la cinta dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, Rhodes ha destacado que "la supervivencia puede ser un acto de rebeldía".

Almodóvar adelanta que Penélope Cruz dará un Óscar

Hace 20 años Pedro Almodóvar recibía el Óscar a mejor película de habla no inglesa por Todo sobre mi madre de manos de Penélope Cruz y Antonio Banderas, algo que podría repetirse ese año, en parte, porque la actriz madrileña volverá a ser la encargada de anunciar ese mismo premio.

"No se podía contar, ¡ala ya lo ha contado él!" ha comentado Penélope Cruz 

En esta ocasión, Almodóvar compite con Dolor y gloria por lo que se podría repetir ese momento histórico cuando Penélope Cruz gritó aquel "¡Pedro!", que se quedó en la retina de todos los espectadores.

Volver a entregárselo le haría a la actriz, que se ha reído cuando Almodóvar ha revelado que ella sería la encargada de entregar el Óscar de esa categoría, algo que no se sabía.

"No se podía contar, ¡ala ya lo ha contado él!", ha dicho entre risas la actriz a su llegada al Palacio de los Deportes Martin Carpena de Málaga.