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La imagen cultural de España cambia de marca

P. H. R.

Ni Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), ni Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), ni Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI). Ahora la promoción y difusión de la cultura española dentro y fuera del país será labor de la nueva institución Acción Cultural Española (AC/E, así con guión), nacida para ahorrar. Por el camino han cambiado el "Exterior" por "Española" y el logo recuerda al clásico grupo de rock. Quieren que en la síntesis de instituciones, el organismo sea más dinámico.

Charo Otegui, su presidenta, reconocía ayer la situación de privilegio de España: "Hemos pasado de ser un país subdesarrollado a ser punta de lanza creativa. Esta sociedad mostrará esa fuerza". Para ello cuenta con 30 millones de euros al año y seis cargos directivos menos.

Las líneas de actuación del nuevo proyecto abarcan desde el arte contemporáneo a las celebraciones, pero sin aniversarios. "Los personajes y acontecimiento que celebraremos se elegirán sólo por su importancia", dijo. Y destacó la conmemoración de los 200 años de La Pepa, y el festival de las flores holandés, La Floriade.

"La cultura es un área estratégica en el desarrollo económico del país. La cultura no genera sólo belleza y placer, también crea riqueza", matizó Otegui.