Cargando...

“Sólo desde las instituciones no puedes cambiar nada”

El historiador y periodista publica 'Barris, veïns i democracia. El moviment ciutadà i la reconstrucció de Barcelona (1968­1986)' una obra que analiza el papel del movimiento vecinal de Barcelona desde la Transición a la actualidad. 

Publicidad

El historiador y periodista Marc Andreu.- MARC FONT

Actualizado:

BARCELONA.- Clave durante el final del franquismo y la Transición, el movimiento vecinal de Barcelona mantiene el rol de “consciencia crítica de la ciudad”, en opinión de Marc Andreu. El historiador y periodista publica Barris, veïns i democracia. El moviment ciutadà i la reconstrucció de Barcelona (1968­1986) (L'Avenç). El libro pretende cubrir un vacío y retratar el papel de una realidad que no encaja ni con el relato oficial de la Transición, según el cual fue un pacto entre las élites, ni con el alternativo, que niega que se consiguiera nada en esa etapa. Codirector de Carrer, la revista de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), el autor también habla para Público de los paralelismos con la situación actual en la ciudad, sobre todo a raíz de la aparición de Barcelona en Comú.

Publicidad

Hace 40 años el objetivo era reconstruir una ciudad devastada tras la dictadura. Ahora parece que más bien se trata de replantearla después de los recortes y el fin de un modelo.

Click to enlarge
A fallback.

"Barcelona era muy singular y sostengo que todavía lo es. Iba un paso por delante del resto del Estado, porque existía un movimiento organizado"

¿La movilización vecinal del tardofranquismo y la Transición era posible porque existía un consenso urbano desde abajo?

Publicidad

En momentos de cambio histórico y de cambio social, los movimientos sociales y la movilización ciudadana tienen más capacidad de incidir y marcar la agenda

El movimiento vecinal ha cambiado, ha pasado de 70.000 afiliados a 30.000, y gran parte de la ciudadanía movilizada se organiza a través de movimientos sociales, como la PAH, las mareas, las asambleas de barrios. ¿Es un movimiento más plural?

Publicidad

"Si en la Transición se logró evitar que se vaciaran por completo las asociaciones para pasar a las instituciones, a ver si ahora pasará"

Barcelona en Comú está formada por muchas personas procedentes de los movimientos vecinales y del tejido vecinal. Existe el temor de que se repitan los errores de la Transición y que el paso a las instituciones vacíe a los movimientos.

Publicidad