Público
Público

La intimidad viajera de Borges y Kodama

Una muestra recoge 130 fotografías, algunas inéditas, de los viajes del escritor y su esposa por todo el mundo

EFE

El escritor Jorge Luis Borges y su esposa, María Kodama, recorrieron el mundo "en el sentido laberíntico" que caracteriza la obra del argentino y así se refleja en las más de 130 fotografías, muchas de ellas inéditas, que desde hoy se pueden contemplar en la exposición El Atlas de Borges.

La muestra, que será inaugurada esta tarde oficialmente por el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, en el Complejo del Águila de la Comunidad de Madrid, es la primera acción que realizan conjuntamente esa institución y la Comunidad de Madrid en el marco del convenio de colaboración que firmaron en diciembre en Buenos Aires.

Lombardi ha explicado en declaraciones que María Kodama visitará la exposición que, auspiciada por la Fundación Jorge Luis Borges, estará abierta hasta el 23 de marzo, en la segunda quincena de febrero y que en su visita pronunciará una conferencia sobre la obra de su marido.

El ministro ha asegurado en la presentación a la prensa de la muestra que las fotos, que forman parte de la colección personal de Kodama, revelan "la intimidad de una pareja recorriendo el mundo".

"Para el visitante es realizar el recorrido del recorrido que ellos hicieron con ese sentido laberíntico que caracteriza la obra de Borges", ha afirmado.

Se trata de más de veinte destinos, de Madrid a Estambul, de Creta a Izumo, de Buenos Aires a Filadelfia, capturados de un modo que sólo Borges pudo vivir, según Lombardi.

Viajero intenso 

Borges, ha recordado, fue un viajero incansable, y en las imágenes se percibe la "intensidad sin igual, la sensibilidad" con la que llegaba y estaba en los sitios, que Kodama le describía porque él apenas veía. 

La exposición, que sale por primera vez de Argentina, recoge, entre otros, fragmentos del Atlas de Borges, la crónica de viajes que escribió la pareja sobre las ciudades que ambos visitaron, y que según Lombardi se reeditará próximamente.

"De todas las ciudades del planeta, de las diversas e íntimas patrias que el hombre va buscando y mereciendo en el decurso de los viajes, Ginebra me parece la más propicia a la felicidad", se puede leer en uno de los textos de Borges que acompañan las imágenes.

Lombardi, no obstante, ha querido leer en la presentación otro fragmento, de "Los Sueños", en el que el escritor reconocía que cada mañana "al retomar el hábito de ser Borges" emergía "inevitablemente en Buenos Aires... ¿soy, entonces, incomprensiblemente porteño?", se preguntaba.

El consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, ha informado en la presentación de la muestra que "en correspondencia" el próximo mes de junio viajará a Buenos Aires la exposición "El barbero de Picasso", una selección de las obras que alberga el museo del mismo nombre de Buitrago de Lozoya.