Público
Público

'El Jefe' se atreve con Glastonbury

Bruce Springsteen, que nunca ha tocado en un festival en Europa, actuará en el gigantesco certamen británico en junio

LOURDES GÓMEZ

Nunca antes había tocado en un festival en Europa, pero en 2009 Bruce Springsteen lo hará en cuatro. Y, cómo no, uno de ellos será el mastodóntico Glastonbury. Springsteen y su E Street Band actuarán en el escenario principal del certamen, la famosa pirámide, el próximo 27 de junio.

El fundador del festival, el granjero Michael Eavis, había prometido recuperar 'las raíces musicales' del evento en la edición 2009, y nada hay más apropiado para cumplir su objetivo que la guitarra e himnos clásicos de The Boss. 'Estoy encantado de que haya aceptado venir a la granja. Bruce Springsteen es una de las leyendas del rock de todos los tiempos. Estoy seguro de que ofrecerá uno de sus mejores conciertos', señaló este lunes Eavis.

A sus 59 años, Springsteen ha tomado gusto a los festivales. En Inglaterra, desafiará a los chaparrones que tienden a embarrar los prados de la granja Worthy, a las afueras del pueblo de Glastonbury, en el condado de Somerset. Es su primera incursión en este evento de música, poesía y malabarismos que reúne, desde 1970 y durante tres días de junio, a hippies, rockeros, indies y, últimamente, también raperos.

The Boss cerrará las actuaciones de la segunda noche y al día siguiente actuará en el Hyde Park de Londres en el festival Hard Rock Calling. La minigira festivalera del verano se extiende al Pink Pop holandés, en Landgraaf, y al Vieilles Carrues francés, en la localidad de Carhaix-Plouguer.

Lo más curioso es que las entradas para Glastonbury se habían agotado semanas antes de anunciarse los primeros grupos del cartel. Los 137.500 pases en venta se agotaron en cuatro meses desde la apertura de las taquillas por Internet, el pasado octubre. Sólo queda un puñado de entradas para Glastonbury, las devoluciones de los primeros compradores, que se pondrán a la venta a primera hora del 5 de abril.

Acudir a la reventa o colarse por debajo de la verja, como se hacía antaño, es prácticamente imposible debido a los estrictos controles de seguridad de los últimos años. Pero, en esta ocasión, Eavis asegura que hay algunas devoluciones que se ofertarán al público.

La convocatoria 2009 avanza sin muchas controversias. Corrían rumores del fichaje de Springsteen, Neil Young y los reformados Blur, además de la certeza de los escoceses Franz Ferdinand. Con la asistencia asegurada del Jefe, ayer se comenzó a especular sobre el repertorio que cantará desde la pirámide. Súper activo desde 2001 y compañero fiel de Barack Obama en la triunfante campaña presidencial de Estados Unidos, Springsteen tiene un nuevo disco para airear en directo: Working on a dream, número 24 en su discografía.

Glastonbury vuelve a las raíces guitarreras tras el paréntesis hip hop de 2008. Eamis alarmó a los puristas Noel Gallagher, entre ellos al invitar a Jay-Z, el más grande de los raperos negros. Algunos relacionan la controvertida decisión con una inusual lentitud en taquilla aún quedaban miles de entradas la víspera del evento y otros anticiparon el fin del festival. La concentración apenas cubrió gastos por primera vez en su historia, aunque se destinó cerca de un millón de euros para fines benéficos y tuvo su momento estelar con el rap de Jay-Z.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?