Público
Público

John Mellencamp, cuando el rock se enfrenta a la muerte

El músico carga contra la industria y habla de su nuevo disco, recién publicado

PATRICIA GODES

La confusión de crítica musical con promoción discográfica ha sido una de las causas principales de la muerte de la afición musical. Y no solo en España: “Nadie compra discos en América”, comenta John Mellencamp durante la entrevista promocional de su nuevo disco, Life, Death, Love and Freedom.

“El negocio musical se ha acabado. Ya no puedes comprarte discos ni en Nueva York, solo queda una tienda de discos. Las compañías han destruido el negocio musical. Se han empeñado en estafar a todo el mundo y al final el fantasma del deseo les ha devorado porque no han jugado limpio con los compradores”, explica el músico. Y añade: “De entrada han estado cobrando demasiado, pero ganaban mucho dinero y estaban contentos. Más pronto o más tarde recibes lo que te mereces. No puedes esperar hacer esas cosas y que el karma no se vuelva contra ti”.

Mellencamp no se puede quejar, tiene un Grammy y 12 nominaciones, y Life, Death, Love and Freedom ha sido número 8 en USA. “Soy muy humilde y muy consciente de que las canciones se hacen para que la gente las cante, y yo he tenido mucha suerte de haber sido capaz de hacer canciones que la gente lleva cantando 30 años y estoy muy contento de que sea así”, explica Mellencamp.

El artista lleva 35 años componiendo, los mismos que han transcurrido desde que firmó su primer contrato discográfico. “Me describo a mí mismo como compositor de canciones. Siempre intento mejorar en lo que hago, escribir mejores canciones y retar constantemente tanto al público como a mí mismo”, explica.

Sobre Life, Death, Love and Freedom, dice que está escrito en el lenguaje de las antiguas canciones tradicionales americanas: “Las canciones tradicionales tratan de la vida, la muerte, el amor y la libertad. Cuando empecé a componer este disco, era muy consciente de que estos temas ya no se tratan en la canción pop o rock actual, pero en los años treinta y cuarenta era lo normal”.

Las canciones que componen Life, Death, Love and Freedom se compusieron en 15 días y su autor no ha querido grabarlas de modo rutinario. Para ello, ha contratado los servicios del respetado artista T-Bone Burnett: “Nos conocemos desde hace mucho tiempo, es un buen amigo mío. Ha sido como si dos hermanos van al estudio y miran lo que las canciones quieren decir y buscan cómo tratarlas para que suenen auténticas Él ha descubierto un sistema para conseguir que la grabación digital tenga los mismos graves y agudos y la misma atmósfera que teníamos en lo analógico”.

“Una de las grandes estafas que se perpetraron fue imponer el CD y hacernos creer que sonaba mejor”, continúa Mellencamp, olvidándose completamente de promocionar el disco. “Nosotros los músicos sabíamos que sonaba peor, pero a todo el mundo le convenía el cambio de formato. Era una manera de que las compañías hicieran dinero. Cuando el CD se impuso, tenías que volver a comprarte tus discos favoritos en el nuevo formato y volvieron a vendernos los mismos discos dos y tres veces”.

El disco es pesimista y espeso, pero agradable de escuchar, como toda la música acústica. “No creo que sea difícil de entender. Creo que todos sentimos lo mismo. ¿No piensa todo el mundo en la muerte? ¿No lamenta todo el mundo la muerte de los seres queridos? ¿Quién no ha sufrido penas de amor? Son temas universales, aunque mucha gente no quiere tratarlos porque les hace sentir mal. Ignorar los problemas que atravesamos es un error, si el mundo tiene problemas hay que enfrentarse a ellos e intentar resolverlos y crear un mundo mejor para nuestros hijos”.

Vida de un rockero americano

NACIÓ EN 1951

Natural de Seymour (Indiana) John Mellencamp cumplió 57 años el pasado día 7 de octubre.

SUS INICIOS

Dio sus primeros pasos en los setenta con el mánager de David Bowie, que le cambió el nombre por el de John Cougar (puma). Sus seis primeros álbumes están editados con ese seudónimo.

A VUELTAS CON EL APODO

A partir del 83 se hizo llamar John Cougar Mellencamp. En los noventa se quitó el ridículo nombre de guerra.

EN EL SALÓN DE LA FAMA

A pesar de los cambios de nombre y de sus diatribas contra todo, Mellencamp entró en el Rock and Roll Hall of Fame.

ACCIÓN SOCIAL

Con Willie Nelson y Neil Young fundó una organización para ayudar a los granjeros a pagar hipotecas.

MÁS AMIGOS