Público
Público

El jurado determina que Led Zeppelin no plagió su mítico tema 'Stairway to Heaven'

Se acusaba a la banda británica de copiar el tema instrumental Taurus de los coetáneos Spirit. Desde el grupo expresan que están "complacidos por que haya estado a nuestro favor, confirmando lo que hemos sabido por 45 años sobre el origen de la canción".

Fotografía de archivo fechada el 21 de septiembre de 2012 muestra a los miembros de la banda de rock británica Led Zeppelin John Paul Jones (i), Robert Plant (c) y Jimmy Page (d) posando para los fotógrafos durante una rueda de prensa en Londres, Reino Unido. El grupo ganó hoy el juicio en el que fue sometido por el presunto plagio de la canción "Stairway to Heaven". Los demandantes no han logrado mostrar pruebas sobre la supuesta copia ilícita del tema. EFE/Andy Rain

EUROPA PRESS

LONDRES.-  En poco más de una semana de juicio en Los Angeles, el jurado ha determinado que Robert Plant y Jimmy Page, es decir, Led Zeppelin, no copiaron su gran éxito de 1971 Stairway to Heaven del tema instrumental Taurus de la banda Spirit, con la que giraron conjuntamente en algunas ocasiones a finales se los sesenta.

Fue el juez de distrito Gary Klausner, en Los Ángeles, quien admitió el pasado abril que Stairway to Heaven y Taurus, de la banda Spirit, eran lo suficientemente similares para que un jurado decida si Plant y Page son responsables de violación a los derechos de autor. La demanda fue presentada por Michael Skidmore, fideicomisario del fallecido Randy Wolfe, también conocido como Randy California, guitarrista de Spirit y compositor de Taurus.

Desde que el juicio comenzara la pasada semana, diversos testigos pasaron por el estrado para intentar aclarar la cuestión, incluyendo a Page y Plant, quienes por supuesto negaron que copiaran su célebre y grandilocuente himno. Este planteamiento ha calado en el jurado, que no ha visto pruebas suficientes que señalaran la copia.

"Estamos agradecidos por el servicio dado por el jurado y complacidos por que haya estado a nuestro favor, confirmando lo que hemos sabido por 45 años sobre el origen de Stairway to Heaven. Apreciamos el apoyo de nuestros fans y poder dejar atrás este asunto", han dicho Plant y Page en un comunicado.

Por su parte, su sello discográfico ha dicho: "En Warner Music es primordial apoyar a nuestros artistas. Nos complace que el juicio quedara a favor de Led Zeppelin reafirmando los verdaderos orígenes de la canción. Led Zeppelin es una de las mejores bandas de la historia. Page y Plant son compositores inigualables que han compuesto muchas canciones con gran influencia y trascendencia".