Público
Público

Kiko Veneno, Premio Nacional de las Músicas Actuales

El jurado ha valorado su "su contribución decisiva durante más de tres décadas y media a la integración de tradiciones musicales internacionales e hispanas". El cantante se muestra soprendido por el galard&oac

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Kiko Veneno ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2012 por 'su contribución decisiva durante más de tres décadas y media a la integración de tradiciones musicales internacionales e hispanas' (consulta la entrevista en Público de Kiko Veneno).

Así se especifica en el fallo oficial del jurado que destaca cómo su 'labor germinal ha influido en dos generaciones de artistas' y de qué forma su música ha contribuido a 'difundir el compás, enriqueciendo con ingenio y calidad poética el formato de la canción popular'.

Catalán de nacimiento (Figueras, 1952) pero criado en Cádiz, el artista siempre ha sentido por igual ambas identidades, como así se ha manifestado en trabajos míticos como Échate un cantecito, del que este mismo año se han cumplido 20 años.

Su 'labor germinal ha influido en dos generaciones de artistas', dice el jurado Su carrera comenzó, sin embargo, mucho antes, en la banda Veneno, junto a los hermanos Rafael y Raimundo Amador. Ya en solitario, se distinguió con composiciones como Volando voy, recogida en el disco La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla, y otras de su repertorio, como Echo de menos, Lobo López o Joselito.

Sus últimos trabajos han sido el disco 'Dice la gente' (2010), en el que incorpora ritmos africanos, y el aún inédito 'El pimiento indomable', compuesto junto al uruguayo Martín Buscaglia.

El Premio Nacional de Músicas Actuales, uno de los más recientes instituidos, recayó en sus tres ediciones previas en Joan Manuel Serrat, el dúo Amaral -compuesto por Eva Amaral y Juan Aguirre- y, por último, en Santiago Auserón, con el que Kiko Veneno ha colaborado en el pasado.

El músico, que ha recibido 'sorprendido' la noticia, se acuerda en estos momentos de aquellas personas a quienes 'están recortando absolutamente todo'. 'Lo primero que pienso es: qué cosa que estén dando castigo a tanta gente y que a mí me den un premio', ha manifestado y añade que se siente 'muy agradecido al Gobierno español, aunque sea del PP'.

José María López Sanfeliu (Figueras, 1952), verdadero nombre del artista, afirma que este premio, que muchas personas consideran merecido, no le abruma. 'Me merezco todo y me merezco nada. He luchado e intentado poner mis cualidades al servicio de la música, la creación, el español y la música española. Estoy agradecido de que se reconozca que he luchado con honestidad y fuerza por eso', ha recalcado. 'La cultura es algo que hay que defender', ha dicho, en unos momentos en los que se ponen 'trabas' y se ve la 'naturaleza de estos estados liberales, que no tienen legitimidad democrática porque, aunque les votamos, realmente su política está conformada por multinacionales'.
'Qué cosa que estén dando castigo a tanta gente y que a mí me den un premio'
Preguntado por la capacidad de las canciones para contribuir en la situación actual, el artista ha destacado que 'la música podrá cambiar algo cuando el país esté preparado para cambiar'. A su juicio, ahora no es el momento para artistas como los que surgieron en los años 70, que 'pusieron voz a tantas cosas que se estaban renovando en España'.

En este sentido, ha lamentado que 'lo que ha caracterizado estos últimos años es una progresiva disminución del campo de la cultura y arte a favor de especulación y de lo superficial'.

La cultura, en cambio, está tratando de algo 'más profundo y más duradero'. 'Hemos estado viviendo para el gasto del día y las consecuencias han sido muy negativas', afirma Kiko Veneno, para quien la conciencia de ciudadano se ha olvidado para apuntarse a 'un pelotazo que está dominado por otros'

Kiko Veneno ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2012, dotado con 30.000 euros, por 'su contribución decisiva durante más de tres décadas y media a la integración de tradiciones musicales internacionales e hispanas'. Así se especifica en el fallo oficial del jurado, que destaca cómo su 'labor germinal ha influido en dos generaciones de artistas' y de qué manera su música ha contribuido a 'difundir el compás, enriqueciendo con ingenio y calidad poética el formato de la canción popular'.

'Mi música es andaluza. En Andalucía es donde aprendí a tocar las palmas y donde cogí el ritmo vital, es una potencia musical', ha dicho el músico, que siente que la suya ha sido 'una carrera sólida desde el principio'.
'En Andalucía es donde aprendí a tocar las palmas y donde cogí el ritmo vital' Veneno, que realmente se llama José María López Sanfeliu, ha dicho que la suya es una cultura 'universal', forjada desde sus primeros viajes por Europa y EE.UU., donde entró en contacto con la música de Frank Zappa y Bob Dylan.

Hoy ha vuelto a recordar precisamente que su disco 'Échate un cantecito' comenzó a despegar gracias a la gira que realizó junto a Auserón bajo el alias de Juan Perro. 'Seguramente, este disco no habría sido posible si no me hubiese cruzado con él', reconoció en el pasado sobre la aportación de su predecesor en el Premio Nacional de Músicas Actuales.

El jurado ha estado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio Crespo, y ha estado integrado además por Rosa Lagarrigue, María Eugenia Martínez, Beatriz Arzamendi, Fernando Iñiguez, Francisco Martín y la cantante Lucrecia.