Ladj Ly propone en 'Los indeseables' una nueva revolución del pueblo

Aristote Luyindula y Anta Diaw, protagonistas de la película.
Aristote Luyindula y Anta Diaw, protagonistas de la película. Caramel Films

Madrid--Actualizado a

Publicidad

Ver vídeo

Haby, su protagonista, se prepara para presentarse a las elecciones, usted lo hizo también en el pasado…

Publicidad

¿Hay que sustituir a los políticos tradicionales? ¿Son ellos el problema?

"Tenemos que organizarnos, crear partidos en cada barrio, presentarnos a las elecciones municipales..."

Haby representa en esta historia el activismo ciudadano, pero hay otro personaje, Blaz, que estalla. No es fácil salir de la espiral de violencia y de ira cuando te están echando de tu casa. ¿Usted sigue pensando que la esperanza está en el colectivo y la acción ciudadana? 

Publicidad

En España, en el caso de la vivienda y los desahucios, son las mujeres las que están peleando en primera línea. Usted ha elegido una mujer protagonista, ¿en Francia son también las mujeres las más activas? 

Publicidad

En la película muchos de los personajes que aparecen son vecinos reales del barrio, esto regala autenticidad a la historia, pero ¿hay, además, una declaración de intenciones política y social? 

Publicidad

En 'Los indeseables' usted denuncia la hipocresía europea y el racismo en Francia, donde hay distintas categorías para los inmigrantes. 

"El trato a los inmigrantes es diferente según de dónde vengan y según su color de piel"

¿Sigue viviendo en el barrio y sigue trabajando en su escuela de cine? 

Publicidad

¿Tiene esa escuela porque piensa que la cultura y la educación son las herramientas para conquistar la igualdad y todos los derechos?

En Francia, el cine lo hacen mayoritariamente hombres blancos de buenas familias, ahora con la incorporación de las mujeres, ¿hace falta un cine con mirada de clase trabajadora? 

"Estamos hartos de que nos gobiernen criminales y hay gente que está dispuesta a matar para conseguir sus objetivos"

¿Usted qué siente o qué piensa de un mundo en el que la codicia del capitalismo lleva a quitarle la casa a la gente, a separar a las familias, a categorizar a los individuos según la religión o el color de piel? 

Publicidad

'Los indeseables' comienza con unos vecinos bajando un ataúd por las escaleras. Una mujer dice: "¿Cómo se puede vivir y morir en un sitio así?". 

¿Saldrá del barrio para la siguiente película?

Begoña Piña

Redactora-crítica de cine en Público. Hoy escribe en Librújula, Archiletras, Best Movie y La Gran Ilusión. Periodista, ha publicado en Diario 16, La Vanguardia, Fotogramas, Caimán. Cuadernos de cine... Premio Comunicación Alfonso Sánchez 2018 de la Academia de Cine y Mención a la Labor Periodística en el Zinemaldia 2024 del Festival de San Sebastián.

Comentarios de nuestros suscriptores/as