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Libros en casa: muchos entre gallegos y madrileños, pocos entre andaluces y murcianos

El número de libros en casa tiene una relación positiva con los resultados de los estudiantes en la Evaluación Internacional de Alumnos PISA.

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Libros en casa: muchos entre gallegos y madrileños, pocos entre andaluces y murcianos.

MADRID.- El número de libros en casa tiene una relación positiva con los resultados de los estudiantes en la Evaluación Internacional de Alumnos PISA y, según el último estudio, los gallegos son los que cuentan con más número de volúmenes en su hogar y los andaluces son los que menos. Desde que en el año 2000 comenzara esta evaluación internacional de la OCDE, que mide los conocimientos y competencias del alumnado de 15 años en Lectura, Ciencias y Matemáticas, la variable sociocultural sobre la cantidad de libros en el hogar del estudiante se vincula de forma "significativa" con su rendimiento.

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En el último estudio PISA, España ha conseguido en Ciencias 493 puntos, los mismos que la OCDE. Por su lado, en Lectura y Matemáticas la relación entre el rendimiento del alumno y el número de libros en casa también es similar a la de Ciencias, aunque con menos diferencia entre los que tienen más y los que tienen menos ejemplares. Así, en Lectura la diferencia entre los alumnos con menor número de libros y los que declaran tener más de 200 es de 100 puntos y en Matemáticas de 110 puntos.

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El mayor porcentaje de alumnos con más de 200 libros disponibles en el hogar son los gallegos (33%), seguidos por los madrileños y aragoneses (ambos 30%)

Por comunidades autónomas, el mayor porcentaje de alumnos con más de 200 libros disponibles en el hogar son los gallegos (33%), seguidos por los madrileños y aragoneses (ambos 30%). En el lado contrario, el menor porcentaje de estudiantes con más de 200 libros son los andaluces (16%), seguidos por los murcianos (17%) y los de Baleares (19%). Ese porcentaje en España se sitúa en el 24%, algo superior al promedio la OCDE y el total de la UE, que es en los dos casos del 22%.

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