Público
Público

'Lightyear', prohibida en Emiratos Árabes Unidos y otros 13 países por una escena con un beso lésbico

La escena en la que dos personajes femeninos en una relación se besan había sido eliminada de la película, pero fue defendida por el equipo creativo de Pixar para que se volviera a incluir en el filme. 

'Lightyear' entusiasma en sus primeros pases
Fotograma de la película 'Lightyear'

Emiratos Árabes Unidos (EAU) y otros países asiáticos y de Oriente Medio han prohibido el estreno de la película animada de Pixar Lightyear, una precuela del exitoso filme Toy Story.  El motivo es una escena en la que aparecen dos personajes femeninos besándose.  El contenido LGTBI de la película ha provocado su censura en estos países como Arabia Saudí, donde las relaciones entre personas del mismo sexo están criminalizadas y son perseguidas por la ley.

La escena del filme de Pixar había sido inicialmente eliminada de la película, pero después de las protestas del equipo creativo del largometraje, la productora decidió reinsertarla, según indica Variety. Es el personaje de Alisha, la comandante de Lightyear, quien se saluda con un beso con su pareja con la que está formando una nueva familia.

Entre los 14 países que han prohibido el estreno están Kuwait, Malasia, Indonesia, Egipto o Líbano además de los ya mencionados. Y el estreno en China todavía pende de un hilo. La Oficina de Regulación de Medios del Ministerio de Cultura y Juventud de EAU ha apuntado en un comunicado en Twitter que la película no se proyectará en el país porque "viola los estándares de contenido mediático vigentes en Emiratos".

La secuencia de Lightyear es una de las que fue defendida por el equipo de animación de Pixar hace tres meses debido a la ley contra los derechos LGTBI en el Estado de Florida conocida como Don't say gay, que prohíbe a los maestros hablar sobre sexualidad e identidad de género en las aulas. Parecía que Disney cedería a este tipo de regulaciones dada la postura tibia del director ejecutivo de la compañía, Bob Chapek, y su tendencia a ignorar la existencia del colectivo en sus filmes.

"Disney ha eliminado casi cada momento de afecto abiertamente gay, sin importarle las protestas de los equipos creativos y los líderes ejecutivos de Pixar", denunciaron los empleados del estudio cinematográfico en una carta difundida más tarde porVariety.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?