Público
Público

Llegada del hombre a la Luna Seis películas y un documental para conmemorar la llegada a la Luna

El 20 de julio de 1969 la carrera espacial tocó techo, pero desde mucho antes se soñaba y divagaba con llegar a la Luna. El cine es buen ejemplo de ello. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Escena de 'Apollo 11', protagonizada por Tom Hanks.

La Luna ha servido de inspiración artística desde que el mundo es mundo. Hay escritores que la introdujeron en sus poesías, cantantes que la entonaron y, por supuesto, cineastas que la proyectaron

El primer lunático en hacer que este satélite apareciera en alguna de sus películas fue George Méliès. Primero en casi todo, este pionero de la historia del cine publicó en 1902 el cortometraje Viaje a la Luna.

Uno de los muchos motivos por los que Méliès es parte fundamental de la historia del séptimo arte es que, al serle técnicamente imposible grabar en color, pintaba a mano cada fotograma. 

En esta pieza el francés no aplicó colores, pero queda para siempre la Luna con un cohete impactado mientras los selenitas hacen las delicias de la que fuera durante algún tiempo la película más larga de todas.

Más allá del romanticismo de la primera vez, hay unas cuantas películas que han tenido la Luna como tema principal. 

'Apollo 13' (1995)

Los fracasos también se pueden contar con épica, como recientemente demostró Christopher Nolan con Dunkerque. Apollo 13, de Ron Howard, es otro claro ejemplo. Nominada a nueve Oscar, la cinta de 1995 narra el viaje fallido hacia la Luna en 1970.

Tal vez contenga la frase más famosa de la historia de los viajes espaciales: "Houston, tenemos un problema", aunque la frase original fue: "Bien, Houston, hemos tenido un problema aquí". 

'El astronauta' (1970)

Unos cuantos años antes de que los blockbusters hollywodienses soñaran con alcanzar la Luna, Tony LeBlanc ya se había puesto manos a la obra. Una de las grandes figuras del cine patrio protagoniza esta comedia dirigida por Javier Aguirre, con trazas de nuestro clásico humor castizo.

Una oda a lo cutre, al carácter español y al chascarrillo absurdo (no es la NASA la que lleva a cabo la operación, es la SANA) que imaginaba un vuelo a la Luna pilotado desde Minglanilla, un pueblo manchego. 

'Operación Luna' (2002)

¿Llegó el hombre a la Luna? ¿O fue todo una farsa para ganar la batalla espacial a la URSS? El eterno 'debate' sobre lo que verdaderamente ocurrió aquel 20 de julio de 1969 tuvo una auténtica revelación: Operación Luna. 

Un documental grabado por un grupo de franceses se encargó de desmontar la versión oficial instaurada por EEUU... Con el pequeño matiz de que lo hicieron a modo de parodia. Este falso documental fue la inspiración que llevó a Jordi Évole a hacer un programa de Salvados sobre el golpe de Estado de Tejero titulado Operación Palace

Operación Luna contenía todas las teorías habidas y por haber sobre la falsa llegada a la Luna y las juntó todas en una pieza de poco más de cincuenta minutos. Desde que Stanley Kubrick lo dirigió todo hasta que las imágenes por todos conocidas se grabaron en un estudio de cine. 

'Moon' (2009)

Una de las grandes sorpresas en el género. ¿Quién iba a pensar que el hijo de David Bowie podía ser tan descarado en un debut? El peso de su padre no fue problema y consiguió aunar misterio, dramatismo y agonía. Claramente, el talento se hereda. 

Protagonizada por Sam Rockwell y dirigida por Duncan Jones, Moon cosechó muchos premios en circuitos independientes, como el de Mejor Película en Sitges. Posteriormente, Jones tuvo las puertas abiertas a grandes producciones, pero fue encadenando fracaso tras fracaso hasta hundirse con la adaptación Warcraft: el origen

'Apollo 18' (2002)

Desarrollando la mítica frase de Alien ("En el espacio nadie puede oír tus gritos"), mezclado con un poco de síndrome de locura espacial y dirigida con el mismo estilo que Paranormal Activity; así es Apollo 18, el largometraje de Gonzalo López-Gallego sobre un viaje a la Luna del que nadie quiso contar nada. 

La producción contó con apenas 5.000 dólares y tuvo un éxito desmedido para lo que se puede esperar de un proyecto tan precario. La capacidad para extraer oro de este proyecto ha servido a López-Gallego para dejarse caer por proyectos más sólidos. Por ejemplo, el madrileño dirigió dos capítulos de La Zona, serie de Movistar +.

'La mujer en la Luna' (1929)

Como bonus track queda esta joya de 1929, año en el que Fritz Lang se había coronado como el director por excelencia del cine europeo. Ese año vio la luz La mujer en la luna, una historia que narra el intento de hombre por demostrar que el satélite que gira alrededor de la Tierra está lleno de oro. 

Un largometraje mudo a las puertas del cine sonoro que denuncia el imperialismo, la ambición de las corporaciones y las falsas apariencias de la empresa privada. Lang, el rey del expresionismo alemán, había estrenado hacía solo dos años Metrópolis, con una carga política y distópica inigualable.