Lluvia de estrellas de agosto 2025: cuándo son las perseidas y desde dónde se ven mejor
Agosto llega con la mejor lluvia de estrellas del año, pero la ceniza y el humo de los incendios dificultan su observación en muchas zonas del país.

La lluvia de estrellas es un fenómeno que ocurre cuando pequeñas partículas de polvo (procedentes de algún cometa) entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y se desintegran, produciendo el rastro luminoso conocido como estrella fugaz. Un efecto visual casi mágico que se vincula con numerosos leyendas y mitos.
En España, las más conocidas y disfrutadas son las perseidas, cuyo nombre viene dado porque su punto radiante está ubicado en la constelación Perseo. Además, este fenómeno se produce entre julio y agosto, cuando la Tierra atraviesa una nube de polvo que se forma en la órbita del cometa Swift-Tuttle.
El segundo apelativo que recibe es el de lágrimas de San Lorenzo y se vincula con la proximidad al 10 de agosto, día máximo de la lluvia de meteoros y que coincide con la festividad que hace honor a San Lorenzo, un mártir español que lloró durante su martirio.
Cuándo son las perseidas
La lluvia de estrellas se puede observar desde finales de julio, y dura aproximadamente un mes, hasta el 24 de agosto. Pero el día de mayor esplendor ocurre en la noche del 12 al 13 de agosto, por lo que esta noche se podrán apreciar en el cielo de nuestro país.
El presidente de la Fundación Astrohita, Faustino Organero, ha explicado que, realmente esta lluvia de estrellas se produce durante todo el año, pero que la de agosto es la más “popular”, ya que está relacionada con el periodo vacacional y el buen tiempo.
Desde dónde se verán mejor
Las perseidas son visibles desde todo el hemisferio norte, pero las zonas rurales o alejadas son las mejores para poder percibir alguna de las 200 estrellas que pasan en una hora. Para poder observar esta lluvia de estrellas a la perfección, lo aconsejable es salir de los núcleos urbanos y buscar lugares oscuros, que no quiten protagonismo a las perseidas.
Uno de los factores imprevisibles que entran en juego este año es la mala calidad del aire a raíz de los incendios que asolan España, provocando que muchas zonas rurales de nuestro país no puedan visualizar y disfrutar de este fenómeno. El humo y la ceniza son muestran de la tragedia de los incendios, en medio de la ola de calor. Las zonas más afectadas son Zamora, León, Cádiz, Toledo y Madrid.
Al margen de estas regiones afectadas por incendios, para la lluvia de estrellas de este año, se espera un cielo bastante iluminado por la fase llena lunar, por lo que la hora ideal de observación será al comienzo de la noche, cuando el satélite aún no esté bajo, tal y como asegura el Instituto Geográfico Nacional. Algunos lugares recomendados para poder ver la lluvia de estrellas en España son:
Centro de Interpretación del Cielo de Corafe (Granada)
Centro Astronómico de Tiedra (Valladolid)
La Pedriza (Madrid)
Sierra de Albarracín (Teruel)
Sierra Gredos Norte (Ávila)
Observatorio Astronómico de Forcarei (Pontevedra)
Parque Astronómico Montsec (Lleida)
Parque Nacional del Teide (Tenerife)
Cómo hacer fotos de las perseidas
La expectación de las perseidas es tal, que son muchos los aficionados a la fotografía o principiantes que quieren inmortalizar este momento.
Para poder sacar buenas fotografías es recomendable utilizar un trípode, asegurando que haya buena estabilidad en la cámara. Lo segundo es buscar una buena localización, en la que no haya mucha luz, el cielo esté lo más despejado posible y el horizonte sea visible.
El modo manual es un imprescindible, ya que con él que podemos ajustar el ISO a un nivel alto, siempre comprobando que el ruido no es un problema. El diafragma hay que abrirlo todo lo que permita el objetivo y en cuanto al tiempo de exposición, habrá que jugar entre los 15 y los 40 segundos. Se recomienda ajustar al formato RAW para capturar la imagen al máximo detalle, teniendo en cuenta que hay que probar diferentes ajustes para poder hacer una buena foto.
Recuerda que en tu teléfono móvil, si accedes a los ajustes manuales, también tienes la opción de realizar estas modificaciones de la luz para conseguir tu foto de la lluvia de estrellas. Pero el trípode y el control remoto son imprescindibles para no afectar a la captura.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.