Público
Público

Lugares intervenidos

Entre las obras seleccionadas de ‘Generación 2011’ predominan las reflexiones sobre el espacio

BRAULIO GARCÍA JAÉN

La idea de lugar, abordada a partir de los más dispares enfoques -desde la reflexión sobre el lugar que ocupa el pasado y los lugares que habita nuestra memoria, lugares a medio camino entre lo rural y lo urbano, o los no-lugares destinados al turismo- es el eje en torno al cual giran muchos de los diez proyectos seleccionados por Generación 2011. La muestra, en La Casa Encendida de Madrid desde el jueves y hasta el próximo 13 de marzo, ofrece una panorámica sobre el paisaje del arte joven hecho en España.

Este año, los seleccionados, de entre casi mil artistas menores de 35 años y residentes en España, lo han sido por el proyecto y conjunto de una obra, y no tanto por una creación concreta como en las ediciones anteriores. 'Así la exposición es más potente porque muestras mucha más obra de cada artista, que podrá ser conocida por el público', comenta Oliva María Rubio, comisaria de la exposición desde hace varios años.

'En arte contemporáneo, con una sola obra es muy complicado saber por dónde va un artista. De esta manera así damos más elementos para conocerlo a fondo', añade. Los artistas han estado trabajando durante el último año en sus proyectos, desde que el jurado reunido por la Obra Social de Caja Madrid, que patrocina la iniciativa desde hace 11 años, los seleccionara. 'En ese sentido, también hemos podido seguir más de cerca sus proyectos y hacer una labor de comisariado', explica Rubio. Cada uno de los premiados ha recibido 15.000 euros para realizar sus trabajos.

El resultado es una exposición muy fotográfica: hasta seis de los proyectos tienen como elemento central ese formato. En cinco de ellos, en exclusiva. Y en un sexto, el de Elena García Jiménez, juega un papel fundamental: fotografías 'tejidas' con las piezas desordenadas de un puzle.

Los diez trabajos seleccionados han recibido 15.000 euros

En las otras dos partes de su obra, García Jiménez 'interviene' varios libros de gramática y ortografía alemana sobre los que teje también el puzzle de un mapa, dibujando una sugerente trama entre significante y significado de palabras del alemán como da (ahí, aquí, allí) o kunst (arte). La artista ha vivido los dos últimos años en Berlín.

Hay también trabajos que utilizan el vídeo, como Las Cumbres (Pablo Serret de Ena), o los formatos puramente digitales, como la obra Canon 4400, por el nombre del escáner utilizado para la composición. Puramente alude aquí a la ausencia de cualquier contenido particular, pues el escáner que da nombre a la obra no escanea nada. Los autores, Santiago Taccetti y Natalia Ibáñez Lario (TWAIN), juegan con las posibilidades del software y, manipulándolas, obtienen diferentes y abstractas composiciones de colores.

Serret de Ena, junto a los cinco vídeos de entre tres y seis minutos en los que ha recogido los relatos de otras tantas personas en torno a alguna pequeña conquista vital, ha colocado cinco banderas de 120x80, para metaforizar el sentido de 'cumbre': el punto más alto de la autorrealización y la reafirmación personal. Algo así como 'alpinismo espiritual'.

Entre las obras que utilizan el formato fotográfico en exclusiva, varían desde la más propiamente documental como Nazaret, barrios marítimos, de Xiqi Yuwang -'Documental entre comillas', precisa la comisaria Rubio, como subrayando por contraste su carácter artístico-, a las más ensayísticas, como Holidays, de Jorge Fuembuena.

Más de mil artistas residentes en España han enviado sus obras

Yuwang ha fotografiado el barrio valenciano de Nazaret y sobre todo su condición de límite entre el puerto y la huerta valenciana, entre lo rural y lo urbano. Pero también entre el presente del artista y sus recuerdos de infancia que, al entrechocar, reflejan una cierta sensación de libertad. Por su parte, Fuembuena cartografía los espacios reservados para el turismo, un marco aparentemente natural para disfrute y ocio, pero capturados aquí bajo una óptica que busca desvelar su condición de reservas bajo control.

'En efecto, la temática del lugar ha sido muy trabajada', comenta Rubio al hilo de estos ejemplos. Pero lugar, como ya se ha insinuado, debe entenderse más allá de su anclaje físico, 'incluso la misma construcción y perfección del espacio a través de la percepción', detalla.

En último sentido, la búsqueda de esa perfección conduce a la eliminación de sus incoherencias reales: 'Se cuestiona lo real como un artificio consensuado, donde muchas veces lo virtual puede ser tan real como lo virtual', concluye Rubio. La muestra puede seguirse en la web de La Casa Encendida, aunque también se podrá ver en otras ciudades a partir de mediados de marzo. Barcelona es la siguiente; el resto está por confirmar.