Cargando...

Maggie Smith, una octogenaria en la resistencia

El respeto británico

Publicidad

Maggie Smith, talento en estado puro en la tercera edad.

MADRID.- En medio de la ola de protestas y reivindicaciones que iniciaron las actrices de medio mundo hace ya unos años para que no se las discriminara, exigiendo idénticos sueldos que sus compañeros varones y reclamando mayor presencia de guionistas y directoras mujeres que escribieran historias interesantes para ellas (cualquiera fuera su aspecto y su edad), la octogenaria Maggie Smith pone sobre la mesa el argumento perfecto: más años, más experiencia, mejores interpretaciones. Su trabajo en The Lady in the Van es una lección magistral, un soberbio retrato de una vieja arisca, excéntrica e iracunda, con una tragedia escondida en algún rincón de un subconsciente lastimado.
La historia es buena y cuenta, sobre todo, con el atractivo de estar inspirada en la realidad, se trata de un hecho ocurrido en la vida del dramaturgo Alan Bennett. La señorita Shepherd, una especie de estrafalaria vagabunda, aparcó su furgoneta en la puerta de la casa del escritor y se quedó allí quince años. Con guion del propio Bennett y dirección de Nicholas Hytner, que ha firmado filmes sobre otras obras de este autor, como La locura del rey Jorge, la película cuenta en el reparto con Alex Jennings en el papel del dramaturgo, Jim Broadbent y Dominic Cooper.

Publicidad

mirren

El respeto británico

La coletilla, aunque simpática y no del todo cierta, era una buena manera de decir que las actrices veteranas que tienen papeles que merecen la pena son, cuando menos, una ‘rareza’. Y una de ellas es la de su gran amiga Judi Dench, a punto de cumplir 82, como ella misma, y trabajando en cuatro proyectos en este 2016, después de haber sido una de las protagonistas de las dos entregas del Hotel Marigold, la todopoderosa M en las películas de 007 o la sensacional Philomena del filme de Stephen Frears.

Click to enlarge
A fallback.

Francia o España

En Francia, Catherine Deneuve, con 73 años, sigue apareciendo en papeles protagonistas cada año; Fanny Ardant, con 67, encabeza el reparto de Chic! y está trabajando en tres nuevos proyectos y, por supuesto, Isabell Huppert, que con 63 años sigue siendo la número uno.

Judi Dench

Panorama desolador

En EE.UU., donde las reivindicaciones han sido mucho más sonadas últimamente, la situación de las mujeres intérpretes es especialmente desoladora. Un reciente vídeo de la cómica Amy Schumer, Last Fuckable Day, explica la realidad a la perfección. Interpretado junto a Tina Fey, Julia Louis-Dreyfus y Patricia Arquette, el sketch denuncia la forma en que Hollywood abandona a sus actrices de más de 40 años, a las que no encuentra ya atractivo sexual. “¿Te acuerdas de cuando Sally Field era el rollete de Tom Hanks y dos días después estaba interpretando a su madre en Forrest Gump?”.

Publicidad