Público
Público

El mánager de Mecano desmiente una gira en 2012

José Antonio Abellán anunció anoche el reencuentro de Nacho Cano, José María Cano y Ana Torroja

PÚBLICO.ES

Más de veinte años llevan los fans de Mecano esperando la vuelta a los escenarios del grupo formado por Ana Torroja, José María y Nacho Cano, los mismos que su promotora de conciertos y su discográfica en convencerles, y parece que cada vez el regreso está más cerca, ¿o no? 

La noticia que ofreció anoche en ABC Punto Radio José Antonio Abellán sobre una gira en 2012 ha corrido como la pólvora por los medios de comunicación y las redes sociales. Sin embargo, ninguno de los implicados ha salido a la luz pública, su discográfica (Sonymusic) no sabe nada y la oficina de 'management' de Rosa Lagarrigue (RLM), encargada de los conciertos del trío, sí ha desmentido tal noticia: 'A día de hoy Mecano no tiene gira programada para el año que viene'.

'En esta gira llevamos trabajando veinte años y seguimos trabajando, pero a día de hoy no tenemos nada para confirmar una gira', recalcan desde RLM a Europa Press, no sin apostillar acto seguido: 'Pero ojalá se pueda confirmar pronto'.

José Antonio Abellán informo anoche que Ana, José María y Nacho anunciarían en próximos días este regreso, que arrancaría con una gira de presentación en salas pequeñas en marzo para dar el salto a grandes escenarios. Esta gira les llevaría a rememorar sus grandes éxitos en cerca de 80 conciertos. El grupo de pop tocaría en América, Francia, Reino Unido, Alemania y, por supuesto, en suelo español. Incluso, se barajaba la opción de su actuación durante varias noches en el estadio Santiago Bernabéu. Sin embargo, a estas horas todo está en el aire.

Mecano fue todo un referente en el panorama musical español en los años 80 y 90 desde que se formaron en 1981. El grupo se mantuvo activo hasta 1992 y tuvo una fugaz reaparición en 1998, que duró solo ocho meses.

Su exitosa trayectoria estuvo avalada por los más de veinticinco millones de discos que vendió en todo el mundo, alcanzando un éxito sin precedentes no sólo en España, sino en países como Colombia, Filipinas, Francia, Italia, Japón, Venezuela, Puerto Rico y Chile.

Canciones como En tu fiesta me colé, Hijo de la Luna, Cruz de navajas o Mujer contra mujer formarán para siempre parte del imaginario colectivo de varias generaciones de españoles. El trío publicó seis discos de estudio (Mecano, ¿Dónde está el país de las hadas?, Ya viene el sol, Entre el cielo y el suelo, Descanso dominical y Aidalai), uno en directo y cuatro recopilatorios.

Desde su separación en 1998, los tres componentes del grupo han tomado rumbos distintos. Nacho Cano ha publicado varios álbumes, ha compuesto espectáculos musicales y ha llevado los grandes éxitos de Mecano al musical Hoy no me puedo levantar, que se estrenó en 2005 con gran éxito en la Gran Vía madrileña.

José María también se dedicó en un primer momento a la música, compuso el himno del centenario del Real Madrid y ahora se ha decantado por la pintura. Y Ana Torroja es la que más éxitos ha cosechado como cantante en solitario. Ha publicado siete álbumes, dos de ellos en francés.  Y ha llegado a vender tres millones de discos.

En 2006 intentó volver a juntar a los hermanos Cano para iniciar una gira de homenaje a los grandes éxitos del grupo, pero finalmente la tuvo que hacer ella sola. Bajo el título de La fuerza del destino recorrió España y Latinoamérica. En 2007 ofreció una breve actuación con Nacho Cano en Madrid por el Día Mundial contra las Drogas.

Desde su separación, año tras año se suceden los rumores que apuntan a una reconciliación y reencuentro del grupo. A raíz del musical Hoy no me puedo levantar cogió fuerza esa posibilidad. Después, en 2009 con la publicación del disco recopilatorio Mecano Siglo XXI también se especuló con el regreso pero Ana Torroja lo desmintió. Y así hasta hoy. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?