Público
Público

Marcos Ana y Forges entre los premiados con la Medalla de Bellas Artes

Cultura también ha galardonado a los cantantes Alejandro Sanz y Peret, a la escritora Estrella de Diego y a la bailarina Lola de Ávila, entre muchos otros

PUBLICO.ES/AGENCIAS

El Consejo de Ministros ha concedido hoy las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 2010. Entre los 25 merecedores del galardón se encuentra el poeta y expreso político durante el franquismo Marcos Ana, el caricaturista Forges, o el cantante Alejandro Sanz. 

Además de ellos, el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Cultura también ha premiado a Peret, uno de los impulsores de la rumba catalana, al mago Juan Tamariz y a los toreros José Miguel Arroyo, Joselito, y Pepín Martín Vázquez. 

Estas medallas se conceden a las personas y entidades que se han destacado en el campo de la creación artística y cultural y, durante 2010, el ministerio que preside Ángeles González Sinde ha determinado que también merecen esta distinción los compositores Amancio Prada y María del Mar Bonet, la investigadora e escritora Estrella de Diego, la Academia de Cine y la Asociación de Creadores de Moda de España, entre otros.

Uno de los premiados, Alejandro Sanz, agradeció a través de su cuenta en Twitter la concesión de la Medalla. "Es un orgullo que me reconozcan con un premio tan importante y tan serio", dejó escrito el cantante. 

Las medallas distinguen a quienes se han destacado en el campo de la creación artística y cultural

También han sido distinguidos los dibujantes Nazario y Ceesepe, los compositores Carlos Cruz de Castro y Concha Jerez, la bailarina Lola de Ávila, la fotógrafa Pilar Pequeño, la bailaora Merche Esmeralda, la escritora Dolores Salvador, la funambulista Atilina Segura y la arquitecta Patricia Urquiola.

Completan la relación de premiados el Club de Música y Jazz del Colegio Mayor de Madrid San Juan Evangelista, conocido como el Johnny, la compañía teatral Uroc Teatro y el colectivo autoral Violeta Denou, autor de los libros de Teo.

Estas medallas distinguen a las personas y entidades que, además de destacarse en el campo de la creación artística y cultural, hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Fueron creadas mediante un decreto en diciembre de 1969, el acto de entrega siempre tuvo lugar en el Museo del Prado hasta 1992, año en que se decidió descentralizar la ceremonia y realizarla en las diferentes comunidades autónomas. Desde entonces, se ha celebrado en Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Madrid.