Público
Público

Marvel vs Capcom 3: ¡Es la hora de las tortas!

Los superhéroes vuelven a darse bofetadas con los personajes de juegos como 'Street Fighter' y Resident Evil'

JESÚS ROCAMORA

El popular género de la lucha en 2D, que después de una época dorada en los salones recreativos durante los años noventa murió víctima de éxito ya en el siglo XXI, vuelve a gozar de una segunda juventud gracias al lavado de cara que Capcom hizo en 2009 de su propio legado con Street Fighter IV. En el fondo, lejos de reinventar la fórmula, el título revitalizó un estilo de juego que ha sido copiado hasta la saciedad y animó al público a reencontrarse con unos personajes que aguardaban en el limbo a que el mercado los volviera a poner de moda.

En este contexto, no es de extrañar que la misma Capcom no sólo haya decido explotar de nuevo una de sus mejores marcas (fueron muy rápidos sacando Super Street Fighter IV en abril del año pasado y ya preparan su versión en 3D para la Nintendo 3DS), sino otras "paralelas", como este Marvel vs Capcom que llega ahora a su tercera entrega, más de una década después de que lo hiciera la segunda. Un título que se beneficia, además, del éxito de otro subgénero de lucha, el cross-over: mezclar personajes de distintos universos para que se den de tortas. En este caso, por un lado tenemos los héroes y villanos de la factoría Marvel, por otro, los personajes de los videojuegos de Capcom.

Capcom es dueña de un sistema de juego que ya era impecable en su día, perfeccionado durante años y pulido para la nueva generación de máquinas (PlayStation 3 y Xbox 360). No hay mucho secreto: un preciso control que ha creado escuela y que aquí se ha simplificado hasta lo irreducible (basado en esencia en tres botones de ataque), un ritmo fluido y la posibilidad de hacer equipos 3-contra-3, lo que permite crear estrategias a partir de personajes con diferentes habilidades y puntos débiles y fuertes.

Quizá el principal cambio sufrido en estos años sea el motor gráfico. Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds utiliza el motor MT Framework, empleados también para Resident Evil 5 y Lost Planet 2. Así, aunque la perspectiva sea en 2D, los modelos, escenarios y elementos se han hecho en 3D. El acabado gráfico es espectacular: la idea es que todo parezca un cómic animado.

Marvel vs Capcom 3 hace suya la idea de que menos es más

Marvel vs Capcom 3 hace suya la idea de que menos es más, vista la complejidad que los juegos de lucha alcanzaron en su apogeo. Según sus responsables, la intención es romper con la barrera y abrir la lucha a todos los jugadores, de ahí que los menos experimentados puedan optar por un control simplificado, con atajos para los movimientos más complicados, como los Hyper Combos. Sus modos de juego son justitos, tanto el offline (Historia, Versus, Entrenamiento y Misiones) como el online (partidas igualadas y lobbies de varios jugadores).

Aunque hay muchos personajes, no se llega al delirio de otros títulos. 36 en total (se esperan nuevos para descargar previo pago), entre Marvel (Iron Man, Lobezno, Thor, Capitán América, Dr. Doom, Magneto, entre otros) y Capcom (Chris Red-field de Resident Evil, Viewtiful Joe, Dante, Sir Arthur de Ghost'n Goblins y Nathan Spencer del resucitado Bionic Commando, entre otros). Como diría La Cosa, ¡es la hora de las tortas!