Público
Público

La mejor música de jazz vuelve a sonar en Euskadi

Los festivales de Getxo, Vitoria y San Sebastián, que se celebran en julio, están dedicados a este género musical

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La mejor música del jazz actual y de todos los tiempos volverá a sonar en las playas, plazas y calles de Euskadi a lo largo de julio, mes en el que se celebrarán los festivales de Getxo, Vitoria y San Sebastián dedicados a este género musical.

Un año más, y van diez, el Gobierno Vasco ha preparado una campaña de promoción de Euskadi con el objetivo de atraer un turismo de calidad y alto poder adquisitivo al País Vasco durante el próximo mes, con motivo de la celebración de estos tres certámenes del 3 al 7 de julio (Getxo), del 16 al 20 (Vitoria) y del 24 al 28 de julio (San Sebastián).

A la presentación de la campaña la semana pasada asistieron los directores de los tres festivales, Iñaki Saitua (Getxo), Iñaki Añua (Vitoria) y Miguel Martín, quienes confirmaron los carteles de sus respectivos certámenes y animaron a los aficionados a acercarse a los mismos para disfrutar de buena música de jazz durante tres semanas consecutivas.

Abrirá la tradicional cita vasca el Festival de Getxo (Bizkaia), en el que se podrán escuchar los ritmos de la cantante Stacey Kent, del percusionista cubano Ignacio Berroa, del guitarrista Al di Meola y del trompetista y compositor estadounidense Wynton Marsalis. Se da la circunstancia de que su hermano Branford Marsalis tocará en el festival de Vitoria 12 días después de que él cierre el certamen getxotarra.

El Festival de Vitoria, que se celebra a continuación, tiene este año por lema 'Buena música para tiempos difíciles', plasmado por el cineasta español Fernando Trueba en el folleto promocional del certamen, ha explicado su director, Iñaki Añua.

Como en años anteriores, según ha destacado Añua, la cita vitoriana de julio con el jazz se volverá a caracterizar por los conciertos que darán en exclusiva en España algunos de los mejores músicos del panorama actual, entre los que ha destacado la exclusiva mundial que supone el reencuentro, 12 años más tarde, de Chic Corea y Paco de Lucía.

Ambos músicos ofrecerán una 'jam session' conjunta, al finalizar sus respectivas actuaciones por separado el sábado 20 de julio, como lo hicieron para celebrar el vigésimo quinto aniversario del festival vitoriano en 2001. Además de estos dos 'monstruos' de la música, los aficionados al género podrán disfrutar de un concierto de música gospel a cargo de Los Ángeles Crenshaw Gospel Choir, dirigido por Iris Stevenson, coro al que inmortalizó en el cine la actriz estadounidense Whoopi Goldberg en la película 'Sister Act 2'.

Otras figuras que brillarán en los escenarios de Vitoria serán Tom Harrel y su quinteto; Branford Marsalis, quien estará acompañado por su cuarteto; y el pianista Craig Taborn, de quien Añua ha augurado que será 'la verdadera sorpresa' del festival este año.

Cierra la cita estival vasca con el jazz el Festival Internacional de San Sebastián, el más veterano de los tres, cuyo director, Miguel Martín, ha destacado que aunará los más diversos ritmos del jazz y de músicas influenciadas por este género, con los atractivos turísticos y gastronómicos propios de la capital guipuzcoana.

Ha destacado a las superestrellas que, ha vaticinado, van a atraer a miles de seguidores al escenario de la playa de la Zurriola: Jamie Cullum y Elvis Costello, acompañado este por The Imposters, y la cantante Diana Krall, quien actuará en el Auditorio del Kursaal.

Los aficionados al género también podrán disfrutar de otro bloque de artistas a los que Martín ha encuadrado dentro del grupo de 'leyendas del jazz', entre los que ha citado a los saxofonistas Pharoah Sanders y Lee Konitz.

A estos se unen nombres de gente que, aunque no pertenezca a su generación, si tienen una gran carretera musical detrás, ha dicho Martín, como son el galardonado con el premio al Mejor Músico de Jazz de 2012, Jorge Pardo, el contrabajista estadounidense Steve Swallow, y el trompetista y compositor Dave Douglas.