Este artículo se publicó hace 12 años.

Miguel Ríos: "La subida del IVA es un gran acto de piratería"

548b423a52ea8.jpg

Juan José Téllez

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
"Yo no creo que la derecha me diera muchos homenajes"
El jubilado Miguel Ríos se ha dejado la barba y un sombrero clochard que lució el pasado jueves en Rota, durante el homenaje que le tributó Izquierda Unida, en la novena noche literaria que promueven Luis García Montero, Felipe Benítez, Benjamín Prado o Almudena Grandes. El rockero de Beethoven y de Antonio Machado recordaba los proverbios de su madre y se mostraba visiblemente agradecido por el tributo y los piropos, la cara A de ese long play que suele ser la vida y cuya cara B quizá responda a lo que le predicó alguna vez el actor Antonio Gamero, "no le cuentes nunca tus mierdas a los amigos, que los entretenga otro". A pesar de que se trataba de un acto organizado por Izquierda Unida, la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, del Partido Popular, le entregó un recuerdo de la velada, al tiempo que el pintor Juan Vida le regaló un retrato. En pago por todo, el autor de Vuelvo a Granada interpretó a capela su Oración, con letra de Luis Garcia Montero y música de Raúl Alcóver, todo un himno propicio para los tiempos que corren.

"Los homenajes tienen una especie de doble lectura, yo siempre tomo la positiva. Como además estoy retirado, debo suponer que no es que me quieran retirar. Si alguien te da un homenaje es porque has cumplido tu objetivo, intentar hacer felices a la gente, un grado de emoción que para mí es importante. Yo escribía canciones para comunicarme con los semejantes y esto me hace creer que lo he logrado. Viniendo de quien viene, además, de Luis, de Felipe, también ha sido una excusa para estar en Rota y recordar viejos tiempos y apreciar el nivelazo de los artistas que no conocía y el gusto de volver a compartir un concierto con los que ya conocía".

El homenaje, por lo demás, lo organizaba Izquierda Unida, con quien no compartió su visión de la piratería en el programa electoral pero con quien comparte muchas otras banderas: "Yo no creo que la derecha me diera muchos homenajes. No me espero nada de la derecha", afirma este músico sin carné pero con conciencia que, en ocasiones anteriores, había compartido ese mismo escenario con Ángel González o Joaquín Sabina y que ese día lo hizo con Luis Pastor y Lourdes Guerra, Paco Cifuentes, Quique González, Eduardo Mendicutti, Leo Power, Javier Ruibal, La Hoguera, Led Zep, Glazz, Daniel Mata y muchos otros.

"Si París bien vale una misa, Rota vale una lectura de poemas en la calle. Parece ser que la única fuerza que parece de izquierdas esté tirando del carro como está tirando, reivindicando lo que reivindica más allá de la política del día al día, al  incluir a la cultura en eso que llaman ahora los modernos el portfolio de las necesidades del ser humano. Es importantísimo. Otras organizaciones no se están dando cuenta, o a lo peor sí, de la enorme ayuda que supone para el ser humano declinar su cabeza en la almohada de las buenas palabras, de la buena música. La evolución del ser humano también viene dictada por lo que los cómicos van haciendo".

Comentarios de nuestros suscriptores/as