Este artículo se publicó hace 13 años.
Un milagro marxista
Director: Aki kaurismäki
Nacionalidad: Finlandia
Género: Comedia dramática
Reparto: A. Wilms, K. Outinen
Duración: 93 minutos
SINOPSIS
Marcel Marx dejó atrás su vida de bohemia en París para llevar una sencilla vida de limpiabotas en El Havre. Cuando tropieza con un joven sin papeles decide acogerlo en su casa.
COMENTARIO
Hace unos años, Aki Kaurismäki dejó de contar historias tan tristes como la de esa chica que trabajaba en una fábrica de cerillas para, sin traicionar ni un ápice su imaginario, introducir un rayo de optimismo en el entorno hostil que le rodea.
En ‘El Havre’ recupera a uno de los personajes de La vida de bohemia para trasladarlo a otro de sus universos particulares: una ciudad portuaria con las mismas brumas que enturbiaban el realismo poético francés de los años treinta, eso sí, matizadas con la paleta de colores de Timo Salminen, el Edward Hopper de Europa del Este.
El Havre es puro Kaurismäki en su máxima y mejor expresión: personajes marginados que se refugian en un compañerismo con regusto a vino blanco, en el humor desengrasante y en el rock and roll añejo. En este mundo ajeno a las tendencias de la contemporaneidad, el director abre una brecha por donde se cuela, sin forzarlo, la gran urgencia de la Europa actual: la inmigración. Frente a discursos apocalípticos, Kaurismäki contrapone más que nunca la fuerza de lo y los humildes, llegando a obrar con su película un verdadero milagro marxista. Adorémosle, pues.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.