Cargando...

"Como quien mira por primera vez"

Publicidad

¿Habías trabajado/jugado con móviles antes de La mano que mira?
Es la primera vez que tengo un teléfono móvil con cámara. Siempre he trabajado en solitario o con un equipo reducido, así que la idea de tener una cámara que podía llevar en el bolsillo me parecía oportuna.
¿Cómo se mira el mundo a través de la cámara de un móvil? ¿Qué aporta?
¿Te ha pasado alguna vez que estás frente a un momento muy especial y has dicho: si hubiese tenido mi cámara a la mano...? Pues eso, de pronto, vas mirando tu cotidianeidad de manera diferente porque sabes que en cualquier momento puedes sacarla y grabar. La resolución de sus imágenes todavía no es la mejor, pero poco importa cuando puedes documentar momentos irrepetibles.

Publicidad

¿Cómo fueron los primeros trabajos? ¿Cómo has ido evolucionando?
Al principio me costó aprender a utilizarla. Pero, de manera muy intuitiva, me di cuenta de que basta con encender la cámara para empezar a narrar. Mi primera experiencia fue muy especial porque encendí la cámara y me puse a grabar un árbol desde una ventana y sin apagarla empecé a observar todo lo que me rodeaba, como quien mira por primera vez. Con delicadeza, porque la cámara es muy sensible a los movimientos y a los cambios drásticos de luz. Así que me puse a recorrer la casa hasta que, por azar, me encontré con una mujer de Mali -que trabaja de doméstica en esa casa-. Me invitó a la suya para enseñarme unas imágenes fantásticas de su país grabadas en DV. De manera que, en media hora, había hecho un corto documental.

Click to enlarge
A fallback.

La propuesta del festival es que hagáis una pieza de 5 a 10 minutos que sea como un "diario de viaje". ¿Cuál es tu proyecto?
Puede ser un viaje físico o metafísico. Creo que todos estamos abordando esta idea de formas muy diferentes. En mi caso, sé que mi viaje empieza con este recorrido por la casa, mi encuentro con la mujer de Mali...Pero aún sigo experimentando.

Publicidad