Público
Público

La misteriosa escritora Carmen Mola, pseudónimo de tres guionistas, gana el Premio Planeta con 'La bestia'

Se revela que Mola es un pseudónimo compuesto por Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero.

La misteriosa escritora Carmen Mola, pseudónimo de tres guionistas, gana el Premio Planeta con 'La bestia'
Carmen Mola (seudónimo que se ha desvelado que está compuesto por Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero) gana el Premio Planeta con 'La bestia'. EUROPA PRESS - PREMIOS PLANETA

Carmen Mola, pseudónimo de tres guionistas, ha ganado en la noche de este viernes el 70º Premio Planeta, en la primera edición que el galardón tendrá una dotación de un millón de euros para el ganador, con la novela La bestia.

La ganadora del Planeta, que de hecho es un nombre pseudónimo, se había ocultado tras el falso nombre de Sergio López y el título ficticio de su obra era Ciudad de fuego, mientras que la finalista de este destacado premio ha sido Paloma Sánchez-Garnica, que se presentó bajo el seudónimo de Yuri Zhivago, por la novela Últimos días en Berlín, que llevaba el título ficticio de Hijos de la ira.

Mola, que es el pseudónimo que se ha desvelado que está compuesto por Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, tiene tres novelas publicadas 'La novia gitana, La red púrpura y La nena, todas ellas protagonizadas por la inspectora Elena Blanco.

Levantado el telón, tras el disfraz de Carmen Mola ha aparecido esta noche al filo de la medianoche, cual Blancanieves sin zapato, los guionistas y escritores Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero, y así se ha acabado con uno de los grandes misterios de la literatura española reciente.

La novela ganadora del Planeta se sitúa en una ciudad asolada por una oleada de crímenes a niñas de las clases más humildes, y en ese marco, un periodista, un policía y una niña intentan desvelar los secretos de tan abominables asesinatos.

En la obra finalista un joven no renuncia al sueño de reencontrarse con su madre y su hermano menor, a los que la familia tuvo que abandonar huyendo del régimen leninista, y el lector sigue la peripecia vital de esa familia desde la revolución rusa a la Alemania nazi.

En nombre del jurado, Juan Eslava Galán ha calificado la ganadora del Planeta de "atractiva mezcla de thriller y novela histórica, ambientada en la epidemia de cólera que asoló el Madrid de 1834 cuando se produce un misterioso asesinato en serie de niñas que aparecen descuartizadas".

Sobre la finalista ha dicho que se trata de "una novela río de corte histórica que retrata las principales conmociones europeas del siglo XX, amenizada con hábiles subtramas".