Este artículo se publicó hace 13 años.
Un modelo en confección
¿Cuánto hay que esperar para ver estrenos en internet?
Esta es una de las discusiones más calientes del nuevo escenario de distribución de cine online, a razón de las posibilidades que tiene de dinamitar el modelo industrial de cine español: las películas en nuestro país se financian, en parte, gracias al abono por adelantado que hacen las televisiones de pago, que exigen exclusividad desde el octavo mes desde el estreno hasta el 18 aproximadamente. Esa es la razón por la que en una web como Wuaki.tv se hace la siguiente advertencia: "Normalmente podrás encontrar todas las novedades pocas semanas después de que se hayan proyectado en los cines. ¡Eso sí, no esperes demasiado a alquilarlas porque después de tres meses las retiramos!", se dice en la web. Por otro lado, los cines no quieren renunciar a sus cuatro meses de exclusividad desde el estreno, si bien todo apunta a que ese tiempo se reducirá de diecisiete a ocho semanas. El tiempo por ventana es el gran caballo de batalla en la conversión del consumo digital de cine en red y será el centro de las negociaciones más espinosas de los próximos años. Ahora bien, como ya se ha hecho en alguna ocasión, hay un tipo de cine, minoritario y con estrenos en pocas salas, que será con probabilidad el primero en hacer estrenos simultáneos con asiduidad.
¿Cuántos portales existen ahora ofreciendo cine online en España?
El llamado video on demand' o alquiler online de cine cuenta ya con cierta oferta en España, aunque el número de títulos es aún reducido. Los principales portales son Filmin, Filmotech, Wauki Tv, Ono, iTunes (que prácticamente no tiene ninguna película española por el elevado costo que comporta para las productoras), entre otros. Pronto, Yelmo, la cadena de cines, sacará un nuevo portal bajo el nombre Youzee y los suecos Voddler empezarán a operar en España con una fórmula que les ha reportado ya un millón de usuarios en Escandinavia. Netflix, el exitoso portal americano que cuenta con 26 millones de usuarios en EEUU, no contempla aún el mercado español, aunque muchos ven su llegada con temblores.
¿Se podrán encontrar 'blockbusters' en todo portal?
El pastel debe repartirse y el sector asignarse espacios y focos de actuación. Por ejemplo, Filmin tiene claro que su batalla no es luchar para distribuir blockbusters americanos. "Nosotros estamos enfocados al cine independiente y europeo", afirman. Así llevan haciendo desde hace no menos de tres años y así se han convertido en la gran referencia de calidad en España. Para Pancho Casal, vicepresidente de la patronal de productores Fapae, Filmotech no debería entrar en la competencia, sino ser una filmoteca histórica.
¿Cuáles son las proyecciones de futuro?
Hay quien piensa que no queda mucho para que cuando una película esté lista se suba directamente a la nube' para ser consumida por los usuarios como les plazca: en cines, en el ordenador, en el móvil o en una tele con internet.
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