Este artículo se publicó hace 15 años.
La momia de Lenin se queda sin traje nuevo
Los científicos remozan la momia, pero no le cambian el traje para ahorrar gastos.
La momia de Lenin volvió a ser expuesta el sábado al público en el mausoleo de la Plaza Roja de Moscú, remozada por los biólogos, pero sin cambiar de traje, debido a la escasez de fondos en estos tiempos de crisis. Los trabajos profilácticos para preservar el cuerpo embalsamado de Vladímir Lenin, líder bolchevique y fundador del desaparecido Estado soviético, se completaron pese a la escasez de recursos, se enorgullece el equipo de científicos encargado del retoque.
"También sentimos la crisis. Nos dan sumas ínfimas, pero sin embargo realizamos todo el volumen de trabajo", dice el académico Yuri Denísov-Nikolski, subdirector del Instituto de Plantas Aromáticas y Medicinales (IPAM), responsable de esas tareas.
El especialista recuerda que desde 1992, tras la desintegración de la Unión Soviética, el Estado dejó de financiar los trabajos para preservar incorrupta la momia de Lenin y que los gastos son sufragados por organizaciones sociales y fondos científicos. Denísov-Nikolski señala que la momia "está en buen estado".
Todos los años, los restos momificados de Lenin se someten durante dos meses a una serie de procedimientos químicos y biológicos para garantizar que permanezca incorruptible.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.