Este artículo se publicó hace 15 años.
Morrissey, la tragedia es un gran invento
Analizamos el nuevo disco del ex líder de 'The Smiths', que se publica mañana
Morrissey publica 'Years of refusal', un monumento al abandono y al desamor.
¿Qué Morrissey vuelve mañana en Years of refusal (Universal, 2009)? Cada vez que publica un disco, se habla más de su momento vital que de la música en sí. ¿Será el hombre pleno y feliz de The Ringleader of the tormentors (Sanctuary, 2006), que vivía un período de estabilidad amorosa en Roma? ¿O será aquel personaje depresivo que a finales de los ochenta cantaba "todos los días son como el domingo"?
Parece que más de esto último: desamor y tormentas. Examinemos su nuevo disco, canción a canción.
1. Something is squeezing my skullRecupera el sonido duro y contundente de Irish blood, English heart. El cantante está en plenitud de facultades vocales. Uno de los mejores temas del disco, con una melodía contagiosa y un final de gran intensidad. Vuelve el Morrissey cenizo: "No hay esperanza en la vida moderna".
2. Mama lay softly on the riverbedEl protagonista del tema reflexiona sobre los motivos que llevaron a su madre al suicidio. Novedades: el ritmo marcial del inicio, y un puente ruidista y deconstruido.
3. Black cloudTraducido: nube negra. Como ven, Morrissey no levanta cabeza. De lo más oscuro del disco. Monótona y sin chispa. Los gritos engolados suenan excesivos. Primer traspiés.
4. Im throwing my arms around ParisEl primer single. La letra, bastante simplona: "En ausencia de tu amor / y en ausencia de contacto humano / he decidido abrazar a París / porque sólo la piedra y el acero aceptan mi amor". El estribillo no fluye con naturalidad.
5. All you need is me¿Es fan Morrissey de Pete Doherty? El ritmo de la canción, la melodía y esas guitarras garajeras parecen de los Libertines. Brit-pop urgente.
6. When last I spoke to CarolUn intento de abrir el campo estilístico. Parece que Morrissey ha escuchado a Calexico. Rock fronterizo con una bella sección de viento.
7. Thats how people grow upHuele a segundo single. El inicio con esos coros eclesiales de mujer confirman el gusto de Morrissey por el rock gótico. Pop-rock redondo.
8. One day goodbye will be fare wellUna pequeña opereta pop para hablar de la muerte: "Cuando muera, quiero ir al infierno", canta.
9. Its not your birthday anymoreBalada delicada con producción exquisita. El inicio recuerda a su mejor disco en solitario, Vauxhall and I. Épica.
10. You were good in your timeEl disco se estanca. Otra balada, esta con cierto toque francés y una guitarra española. Morrissey se pone en plan crooner romántico. Peligro. Por cierto, ¡no se pierdan el extrañísimo final!
11. Sorry doesnt helpFunciona el ritmo y melodía de las estrofas, pero el estribillo cojea. De las pocas en que hay orquestación.
12. Im ok by myselfNo será el mejor álbum de Morrissey. Final solemne, lineal y, por tanto, aburrido. Introduce una progresión de acordes flamencos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.