Este artículo se publicó hace 2 años.
Muere a los 78 años el guitarrista Manolo Sanlúcar, figura indiscutible del flamenco
Fue una de las figuras que ha guiado la evolución de la guitarra flamenca desde la última mitad del siglo XX hasta hoy.
Sanlúcar De Barrameda-Actualizado a
El guitarrista Manolo Sanlúcar ha fallecido este sábado a los 78 años de edad, según han confirmado a EFE fuentes del Ayuntamiento de Sanlúcar (Cádiz). El alcalde de la localidad, Víctor Mora, ha decretado tres días de luto oficial en los que las banderas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales en memoria de un artista con una larga carrera dedicada al mundo de la cultura, en especial, del flamenco.
Hijo Predilecto de Sanlúcar y de la Provincia, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, premio Pastora Pavón, Niña de los Peines, entre otros muchos e incontables reconocimientos, Manolo Sanlúcar ha sido un compositor de indudable prestigio y un guitarrista de excepción. Su obra ha obtenido el reconocimiento internacional y como intérprete ha mostrado su capacidad creadora en los principales escenarios de todo el mundo.
Manolo Sanlúcar ha sido una de las figuras del mundo de la cultura y las artes españolas que "más ha contribuido a difundir el nombre de su ciudad natal por todo el mundo". "Siempre he luchado llevando por delante la palabra de mi pueblo, de tal manera que soy un hombre que renunció a su apellido para coger el de Sanlúcar", dijo el pasado mes de mayo en la inauguración del Auditorio que lleva su nombre.
"Yo quisiera ser para ustedes un mensajero. Mi guitarra está al servicio de mi pueblo y allá donde mi pueblo esté, estaré yo", dijo también en mayo pasado. Junto con Paco de Lucía, Vicente Amigo y Tomatito, entre otros muchos, fue una de las figuras que ha guiado la evolución de la guitarra flamenca desde la última mitad del siglo XX hasta hoy.
En su acreditada trayectoria artística, con actuaciones por todo el mundo y medio centenar de discos, hay hitos como Tauromagia un trabajo emblemático para los guitarristas flamencos con incursiones en la música sinfónica como Medea para el Ballet Nacional de España o Locura de briso y trino(1998), en honor a Lorca.
Además, Sanlúcar quería tanto al flamenco que se volcó en una labor académica y divulgadora en un arte eminentemente popular y espontáneo, con trabajos como su último gran proyecto, la monumental enciclopedia audiovisual La Guitarra Flamenca, Manolo Sanlúcar, que le ocupó los últimos 15 años de su vida.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.