Público
Público

Muere Cyd Charisse, pareja de baile de Gene Kelly y Fred Astaire

La bailarina y actriz, record Guiness de las piernas más largas, falleció en Los Ángeles a los 86 años 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La actriz y bailarina Cyd Charisse, famosa por sus largas piernas y que ganó fama en el cine como compañera de grandes bailarines de Hollywood como Fred Astaire y Gene Kelly, murió de un fallo cardíaco en Los Ángeles, California, a los 86 años.

Charisse, una artista voluptuosa y atlética, murió en la mañana del martes en un hospital del área de Los Ángeles, informó su agente, Scott Stander.

Su portavoz, Gene Schwam, dijo que recientemente había celebrado su 60º aniversario de bodas con su segundo marido, el cantante Tony Martin, con quien se casó después de un romance con el millonario Howard Hughes.

'Lo que era especial de Cyd es que siempre tuvo estilo y fue amable, y cuando la vi hace dos semanas atrás todavía se vestía hermosamente y su cabello estaba bien arreglado', le dijo Schwam a Reuters. 'Una mujer amable y atenta durante toda su vida'.

Nacida como Tula Ellice Finklea en Amarillo, Texas, tomó su apellido profesional de su primer marido, el instructor de ballet Nico Charisse.

Aun cuando se inició en el ballet, era 'una hermosa dinamita' en cualquier tipo de baile, según la describió Astaire en su biografía Steps in Time, publicada en 1959.

Se unió a la compañía Russe durante su adolescencia a mediados de los años 30 y debutó en el cine en 1943 junto a Don Ameche en Something to Shout About en el papel de Lily Norwood.


Esa aparición la llevo a un contrato a largo plazo con los estudios Metro-Goldwyn-Mayer, donde bailó con Astaire en Ziegfeld Follies de 1946. Ese mismo año debutó como actriz en The Harvey Girls junto a Judy Garland, pero su salto a la fama se dio en 1952 en el clásico Cantando bajo la lluvia bailando con Gene Kelly.

Volvió a ser coprotagonista con el gran bailarín en el musical de 1954 Brigadoon y se le ofreció el papel protagonista en Un americano en París, aunque finalmente lo perdió ante la debutante Leslie Caron al quedarse embarazada de su hijo, Tony Martin Jr.

También seguirían sus colaboraciones con Astaire, a quien luego calificaría como 'el caballero más perfecto que he conocido', como en Melodías de Broadway en 1953 y en el clásico de cuatro años después La bella de Moscú, con la que obtuvo una candidatura a un Globo de Oro.

Consultada sobre si prefería bailar con Astaire o Kelly, Charisse respondía 'Es como comparar las manzanas y las naranjas. Ambos son deliciosos'.

A medida que decayó la popularidad de los musicales de Hollywood a fines de 1950 también lo hizo su carrera cinematográfica.

Luego actuaría en clubes nocturnos, principalmente con Martin, y tras años de trabajar en musicales de verano, debutó en Broadway en 1991 en el musical Grand Hotel, interpretando el papel que en 1932 protagonizara Greta Garbo.

Con su ahora viudo escribió una biografía conjunta titulada The Two of Us y en lo que el Libro Guinness calificó en 2001 como un récord mundial, sus piernas, fueron aseguradas por cinco millones de dólares en 1952.