Público
Público

Muere el director de cine José Luis Cuerda a los 72 años

Dirigió, entre otras cintas, 'Amanece que no es poco', película de culto que ha pasado a la historia del cine español y que junto a 'Total' y 'Así en el cielo como en la tierra' conforma la trilogía del llamado surruralismo.

José Luis Cuerda, en una imagen de archivo. EFE
José Luis Cuerda, en una imagen de archivo. EFE

público / agencias

El cineasta José Luis Cuerda (Albacete, 1947), director, productor y guionista de cine ha fallecido este martes a los 72 años tras sufrir una embolia en el Hospital de la Princesa de Madrid, según han confirmado fuentes familiares.

Irene y Elena Cuerda, hijas del cineasta, han expresado su pesar en un comunicado y han agradecido las muestras de cariño. Han señalado que la familia celebrará "en la intimidad" la despedida del cineasta

El director de Amanece que no es poco (1989), película de culto que ha pasado a la historia del cine español y que junto a Total y Así en el cielo como en la tierra conforma la trilogía del llamado surruralismo. Comenzó la carrera de Derecho que abandonó para trabajar en los Servicios Informativos de Televisión Española (TVE) (1968-1972) y en 1975 comenzó en el mundo del cine.

Total (1983), un disparatado mediometraje concebido para televisión fue su primer trabajo destacado, con el que obtuvo el Premio de la Crítica del Festival de Montecarlo.

También fue el encargado de llevar al cine, con notable éxito, La lengua de las mariposas —adaptación de la novela de Manuel Rivas por el que se hizo con el Goya a Mejor guion adaptado junto a Rafael Azcona—.

Cuerda ganó el Goya a mejor película por El bosque animado (1987), adaptación de la novela homónima de Wenceslao Fernández. Entre sus galardones también destaca el Goya a Mejor guion adaptado por Los girasoles ciegos (2008).

El cineasta José Luis Cuerda durante la entrega de la XXIII Edición de los Premios Goya. / EUROPA PRESS - JOSÉ OLIVA

El manchego también desempeñó una fructífera carrera como productor. Entre las cintas más destacadas que tuvo a bien producir destacan Tesis, Abre los ojos y Los otros, de Alejandro Amenabar. En la pequeña pantalla dirigió la segunda temporada de la serie Makinavaja (1997), basada en el popular personaje creado por Ivà.

Como escritor Cuerda publicó guiones como el de Amanece, que no es poco y libros como Si amaestras una cabra llevas mucho adelantadoEn su dilatada carrera cinematográfica fue premiado con numerosas distinciones. Poseía la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2002), la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha y en 2019 fue Premio de Honor de los Premios Feroz.