Público
Público

Muere el periodista y escritor Fernando Delgado a los 77 años

El periodista y escritor canario ha fallecido este domingo en la localidad de Faura (Valéncia). 

Fernando Delgado, tras una reunión celebrada en el Museo de Bellas Artes de València (Comunidad Valenciana).
Fernando Delgado, tras una reunión celebrada en el Museo de Bellas Artes de València (Comunidad Valenciana). Rober Solsona / EUROPA PRESS

El periodista y escritor Fernando Delgado ha fallecido este domingo a los 77 años, según han confirmado a Efe fuentes de su entorno. Será enterrado el lunes por la tarde en el cementerio de Faura (València), en cuyo Ayuntamiento será instalada la capilla ardiente.

Delgado nació el 1 de febrero de 1947 en Santa Cruz de Tenerife, donde estudió Filosofía y Letras. A los 24 años se trasladó a Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense y se quedó para desarrollar casi toda su carrera profesional. 

Sin embargo, sus inicios en el mundo de la comunicación se remontan a antes de mudarse a Madrid. Comenzó como locutor de Radio Nacional de España en su isla natal y, posteriormente, también tuvo contactos con la prensa y la televisión, lo que compatibilizó con la escritura y la política.

En 1995 ganó el Premio Planeta por La mirada del otro y el Azorín de novela por su obra Sus ojos en mi. Por su labor en televisión, se hizo con el Ondas Nacional de Televisión y una Antena de Oro por su labor al frente del Telediario.

En marzo de 2015 se estrenó en política como número dos de la lista autonómica del PSPV-PSOE por València, como candidato independiente. Llegó a ser diputado en la candidatura de 2015 a 2019 mientras presidía la Mesa de las Corts por ser el representante más mayor del hemiciclo

Dos décadas en Faura

Finalmente, ha fallecido este domingo en la Casa del Carmen, en el municipio valenciano de Faura. El Ayuntamiento de la localidad ha recordado que se instaló en allí "allá por el 2002" y en diciembre de 2012 el Consistorio le concedió la distinción de Ciudadano de Honor por haberse convertido en "embajador involuntario de nuestro pueblo y llevar el nombre de Faura más allá de nuestras fronteras".

"Dejas en Faura una huella imborrable, porque siempre recordaremos que en esa "Casa del Carmen" vivió nuestro Ciudadano de Honor, nuestro estimado santacrucero de Faura, Fernando Delgado", ha indicado el Ayuntamiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?