Este artículo se publicó hace 2 años.
El mundo de la cultura y la política despide al exministro José Guirao, "buena persona y referente cultural"
Miembros del Gobierno, políticos e instituciones culturales destacan los amplios conocimientos que poseía Guirao, pero también su "delicadeza", "sentido del humor", "cariño" y "lucidez".
España se ha despertado este lunes de luto por la muerte del exministro de Cultura y Deporte José Guirao, fallecido a los 63 años en Madrid a consecuencia de un cáncer que se le diagnosticó hace 16 meses. Autoridades políticas y representantes del mundo de la cultura han destacado su labor como gestor cultural y su talante conciliador.
"Hoy es un día triste. Nos ha dejado José Guirao, un hombre noble y brillante, todo un referente de la gestión cultural que puso con gran virtud su amor por la cultura al servicio de nuestro país" ha resaltado en sus redes sociales el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En esa línea lo ha recordado el actual titular de la cartera de Cultura, Miquel Iceta, cuando ha dicho de él que como gestor "tenía muy claro a dónde había que ir y cómo" y ha destacado que "mucho" del trabajo que actualmente sale de su ministerio tiene sus bases en lo que plantó cuando estuvo al frente del mismo, algo que también ha señalado José Manuel Rodríguez Uribes, su sucesor inmediato.
"Era además un hombre cariñoso, atento, dialogante, que siempre buscaba salidas a situaciones difíciles, un buen amigo que se caracterizaba por su lucidez, sabiduría y cariño y al que echaremos de menos", ha añadido Iceta, antes de recordar que incluso enfermo, no dejó de volcarse en su labor como presidente de la comisión por el 50 aniversario de la muerte de Picasso.
La exvicepresidenta Carmen Calvo ha expresado también su recuerdo al exministro en su cuenta de Twitter: "A mi amigo Pepe Guirao, compañero de muchos caminos, seguiremos andando con tu ironía y con tu calma. Te quiero, Pepe. Adiós".
"Conmocionado" se ha mostrado Salvador Illa, secretario general del PSC y exministro de Sanidad durante la misma etapa en el Gobierno. "Un referente de la gestión cultural y una persona solvente y creativa, que dirigió el Museo Reina Sofía y La Casa Encendida. Mi más sentido pésame a sus familiares y amistades", ha dicho.
La exministra de Educación Isabel Celaá ha añadido que tenía un gran "sentido del humor, delicadeza, sentido del deber y conocimiento profundo de la Cultura", y ha señalado que tuvo la suerte de compartir con él Consejo de Ministros y "amistad. También ha tenido palabras de condolencia la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: "Raras veces la vida política se nutre de la sabiduría, elegancia y capacidad de personas como José Guirao".
Amaya de Miguel, directora general Fundación Montemadrid, ha resaltado que José Guirao ha sido "un referente en la gestión cultural en este país, que ayudó a renovar y encaminar hacia la vanguardia. Tuve la suerte de compartir parte de esa andadura y de comprobar su talla humana e intelectual".
"El (Museo del) Prado tendrá siempre una deuda de gratitud con su memoria por el apoyo, dedicación y entusiasmo en la celebración del Bicentenario. Sin su participación desde el ministerio, que entonces encabezaba esta conmemoración, no hubiera tenido la visibilidad y el arraigo que consiguió", ha destacado en un mensaje a los medios esta institución, de cuyo Real Patronato era miembro hasta el día de hoy.
De manera individual, también el ex secretario general de la OTAN Javier Solana, que es precisamente el actual presidente del Patronato del Prado, ha escrito en sus redes sociales que era "un hombre inteligente y bueno" y que como en el museo "deja un vacío difícil de llenar". "Fue muchas más cosas. Una gran persona y un buen amigo", ha concluido su pésame.
El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha asegurado que su muerte "es una pérdida muy grande" y ha querido darle "su merecido reconocimiento" con aplausos de todos los asistentes durante la presentación de la obra El Misántropo, acompañado por un elenco del que forman parte Beatriz Carvajal, Jesús Castejón o María Ordóñez.
El Instituto Cervantes también ha destacado que la pérdida de Guirao "deja un inmenso vacío en la cultura española". Precisamente, el director del Cervantes, Luis García Montero, y Guirao fueron compañeros de pupitre en la Universidad de Granada.
Responsable del impulso casi definitivo al anteproyecto de la nueva ley del Deporte, no han faltado condolencias desde ese ámbito, como las de María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) durante su etapa como ministro, que le recordará como "una buena persona", un ser humano "único" y "un visionario".
También han llegado mensajes de pésame de su sucesor en el CSD, José Manuel Franco, así como del presidente de La Liga, Javier Tebas.
Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha calificado como "una noticia muy triste" de Guirao, del que ha dicho que era "una excelente persona" y un "andaluz enamorado de la cultura andaluza".
En Almería, el Ayuntamiento de su Pulpí natal, del que fue concejal, ha mostrado su "consternación" y ha expresado en su nombre y en el de los vecinos del municipio sus "condolencias a familiares y amigos".
De hecho, se va a proponer una moción de carácter extraordinario urgente en el próximo pleno ordinario para el nombramiento de una calle de nuestro municipio en homenaje a este vecino pulpileño con una gran trayectoria en el mundo de la cultura", han explicado en un comunicado desde esta Corporación municipal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.